Mató a tres esposos y casi secuestra John Kennedy Jr.: la historia de Griselda Blanco que inspiró la serie de Sofía Vergara

Mató a tres esposos y casi secuestra John Kennedy Jr.: la historia de Griselda Blanco que inspiró la serie de Sofía Vergara

Griselda Blanco asesinó a sus tres esposos y más allá de ganarse el apodo de “La Viuda Negra”, se ganó el temor de varios hombres dentro y fuera del narcotráfico. (Créditos: Infobae)

 

Una de las producciones televisivas sobre una de las figuras más controversiales del narcotráfico. Se estrena este 25 de enero en streaming

Griselda Blanco, la matriarca del narcotráfico colombiano, llega este 25 de enero a Netflix con la serie Griselda, protagonizada por la estrella internacional Sofía Vergara. En un entramado que entrelaza la cruda realidad y la dramatización, la serie hace un recorrido por la impactante historia de Blanco, desde su dominio en Medellín durante los años 70 y 80 hasta su violento ocaso, pasando por su notoria influencia en figuras como Pablo Escobar. De tal manera, aquí te dejamos algunos datos sobre la ficción y la verdadera Griselda.





Por Infobae

El origen de “La Viuda Negra”

Griselda Blanco, nacida en Cartagena en 1943 y trasladada a Medellín, se inició en la delincuencia muy joven, formando una banda de carteristas a los 11 años motivada por la adversidad económica. Escapó de un hogar abusivo a los 14 años casándose con Carlos Trujillo, con quien tuvo tres hijos y emigró a Estados Unidos, donde supuestamente propició la muerte de Trujillo al considerarlo un estorbo. Posteriormente, contrajo matrimonio con Alberto Bravo y forjó un lucrativo imperio de la cocaína, elevándose de mula a narcotraficante prominente. Blanco ganó el sobrenombre de La Viuda Negra después del asesinato no resuelto de Bravo en 1975 y la posterior muerte de su tercera pareja, adoptando una reputación siniestra comparada con las arañas que matan a sus parejas luego de haber copulado.

Sofía Vergara es coproductora de ‘Griselda’ junto al productor de ‘Narcos’, Eric Newman, y dirigida por el colombiano Andrés Baiz. Foto: FOTO: Cortesía Netflix

 

Le puso a su hijo Michael Corleone

Griselda tuvo variadas y tumultuosas relaciones a lo largo de su vida, culminando en su tercer matrimonio con el asesino Darío Sepúlveda. Con él tuvo un hijo, al cual nombró Michael Corleone Blanco, en homenaje al protagonista de su película favorita, El Padrino. Este matrimonio se mudó a Miami para continuar con el negocio ilícito de Blanco, quien logró evadir captura por un cambio significativo en su apariencia a causa de su adicción al basuco. La relación concluyó violentamente cuando Sepúlveda secuestró a su hijo y llevó a Blanco a ordenar su asesinato.

El vínculo de Blanco con Pablo Escobar

Durante los años 70, Griselda tejió alianzas con prominentes traficantes como Alberto Bravo y Carlos Lehder-Rivas, además de tener una conexión con Pablo Escobar, a quien se dice que pudo haber introducido en el mundo de las drogas, ganándose el apodo de La madrina. De hecho, se le atribuye la frase: “al único hombre al que le he tenido miedo es una mujer llamada Griselda Blanco”. Aunque esto no se ha verificado, también se cree que su estrategia delictiva y su polémico papel de liderazgo podrían haber sido fundamentales en la estructura del Cartel de Medellín.

La narcotraficante Griselda Blanco fue la primera en traficar cocaína a Estados Unidos e inventó las mulas para camuflar la droga. (Créditos: Infobae)

 

La caída de Blanco y su salida de la cárcel

El 17 de febrero de 1985 se produjo la detención de Griselda Blanco en su domicilio, resultado de su convicto involucramiento en la producción, importación y distribución de cocaína, además de enfrentar cargos por triple homicidio. Condenada a una larga estancia en prisión, afrontó el asesinato de tres de sus hijos, pero ni siquiera esta tragedia personal socavó su capacidad para dirigir sus negocios ilícitos desde la cárcel. En 2004, se dispuso su liberación con el estipulado mandato de que debía abandonar los Estados Unidos definitivamente. De vuelta en Colombia, Blanco vivió en un discreto retiro hasta que su vida fue interrumpida repentinamente por un asesinato en 2012.

Casi secuestra a John Kennedy Jr.

Luego de entablar un amorío con su admirador Charles Cosby, Griselda ideó un osado plan para secuestrar a John Kennedy Jr. con la intención de negociar su propia liberación. Sin embargo, Cosby, al no poseer la fortaleza necesaria, terminó revelando el plan. Una década más tarde, Blanco fue liberada y se estableció en Medellín, viviendo bajo el temor constante de ser asesinada.

Leer más en Infobae

Sofía Vergara confiesa que su hermano fue asesinado por el narcotráfico colombiano (Video)