Pickleball, el deporte de mayor crecimiento en América busca cautivar a los caraqueños

Pickleball, el deporte de mayor crecimiento en América busca cautivar a los caraqueños

Pickleball, el deporte de mayor crecimiento en América busca cautivar a los caraqueños

 

El deporte sigue siendo la principal apuesta para el entretenimiento y diversión de los venezolanos, ya que los beneficios que aporta al cuerpo son múltiples en cualquier disciplina de su elección.

Por Lismar Hernández / lapatilla.com





Es por ello y con el objetivo de brindar una nueva apuesta en el deporte llegan a la ciudad capital las primeras canchas especializadas en el pickleball, una disciplina donde se fusiona lo mejor del tenis, bádminton y ping pong cuyo origen data de los años 60 en EEUU.

En este sentido, el equipo de LaPatilla conversó con Ezequiel Páez, deportista de alto rendimiento y fundador de este espacio que combina la diversión con el deporte.

-¿En qué consiste el pickleball?

Consiste en pasar la pelota de un lado a otro por encima de una malla, cuidando que no caiga fuera de las líneas que son las que conforman el área de juego.

Existe un área que la llaman la cocina en donde no le puedes dar a la pelota de aire, en el caso de que bote la pelota si podrías entrar a la cocina. Nunca le puedes dar de aire dentro de la cocina ni tampoco darle a la pelota de aire y luego caer en la cocina.

Se juega para un set de 11 puntos generalmente. Y se hace puntos cuando estas sirviendo o sea cuando estas sacando si haces el punto es que sumas, como seria el voleibol.

Es además una pelota de polipropileno, plástica semidura con huecos, tiene un rebote bastante regular y amigable para que te de chance de llegarle igual las palas, son de un material de fibra de carbón y otros elementos que la hacen una pala adecuada para el deporte.

 

 

-¿Cualquier persona puede realizar este deporte?

Todas las personas pueden hacer práctica de este deporte, es muy amigable de hecho estamos incluyendo a personas con discapacidades, personas mayores -incluso categorías que son +70, +65- pero también hay niños, ahora que estamos tratando de activar acá en Venezuela, ya que en EEUU la número 1 tiene 16 años y en masculino no pasa de 23 años, sin embargo, el número 3 del mundo tiene 45 años, entonces es muy diverso en cuanto a edades y habilidades deportivas.

-¿Cuáles son los beneficios de realizarlo?

Estas haciendo un deporte y te estas manteniendo saludable con algo divertido, además que cualquier persona lo puede realizar. Esta estudiado que es uno de los deportes en EEUU que trabaja la parte psicológica porque da bienestar, de hecho muchos terapeutas están recomendando el pickleball porque es una disciplina que a diferencia de otras que de repente vas a practicarla y es compleja, sales frustrado y con la autoestima baja porque dices “no soy capaz de hacer esto”.

En cambio, en el pickleball como es fácil aprendizaje las personas salen muy felices y con la motivación de que encontraron el deporte de su vida ya que trabajan la parte cardiovascular, física y social -es un deporte en el que interactúas con personas de muchas edades y hasta negocios terminas haciendo-.

-Por qué traer las primeras canchas de pickleball a Venezuela?

Hace tres años, cuando no había ni una sola cancha en Venezuela hicimos el estudio de por qué en EEUU se esta practicando tanto este deporte y ya estaba siendo el tercer deporte con mayor crecimiento en ese país, hoy es el primero.

Entonces hace tres años hice ese estudio, siempre he jugado deportes de alto rendimiento, de disciplinas de raqueta, entonces vi la oportunidad y dije “se puede dar aquí en Venezuela” y como somos de las personas que creemos que aquí se pueden hacer cosas interesantes tomamos la iniciativa y el riesgo, nos atrevimos a traer este deporte acá y bueno hoy después de 3 años se está empezando a ver el crecimiento, ya hay muchas personas jugando el pickleball y esto se extiende.

-¿Cuál crees sea la receptividad por parte de los venezolanos?

La receptividad de los venezolanos y latinoamericanos en general, ha sido abrumadora, de impacto porque al igual que en EEUU, acá en Venezuela esto crece a medida que invitas a una persona y al día siguiente esa persona viene con tres más y así se va multiplicando.

Nosotros arrancamos con cuatro canchas en el nuevo complejo, porque las primeras canchas que hicimos fueron de dos y por ello decidimos emprender en el nuevo complejo ubicado en Macaracuay, todavía no hemos dado apertura y ya estamos estudiando la posibilidad de que debemos expandirnos y hacer más canchas aquí en el complejo porque crece y crece, los comentarios son positivos y la gente sale enamorada del deporte.

-¿Tienen en mente llevarlo a otras ciudades del país?

Sí, sin duda, ya estamos estudiando otras ciudades acá en Venezuela donde ya tenemos proyectos bastantes avanzados y queremos tener pickleball en varias ciudades del país que obviamente estaremos revelando a penas tengamos la luz verde para hacerlo -ustedes serán unas de los primeros medios que podamos darle la primicia-.

Para concluir, Ezequiel Páez invitó a los venezolanos a que se sumen a este deporte y conozcan el complejo de canchas PickleBox en Macaracuay.