Acuerdo en el Senado de EEUU sobre la frontera y Ucrania está en vilo (VIDEO)

Acuerdo en el Senado de EEUU sobre la frontera y Ucrania está en vilo (VIDEO)

Senado de EEUU
Senado de EEUU/ Foto: Cortesía

 

 

Lo que está en juego en el acuerdo bipartidista del Senado es un plan que tanto el presidente Joe Biden como el líder republicano del Senado Mitch McConnell han elaborado durante meses con la esperanza de convencer al Congreso para que apruebe la ayuda a Ucrania.





Por VOA

Un acuerdo bipartidista en el Senado para vincular las medidas de control fronterizo con la ayuda a Ucrania enfrentaba un posible colapso, ya que los senadores republicanos se mostraban cada vez más recelosos de un pacto que Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano, dice que es “absurdo”.

Los negociadores del Senado llevan semanas esforzándose por cerrar un acuerdo minuciosamente negociado sobre la política fronteriza y de inmigración que pretende frenar el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos. Pero ahora que las negociaciones se han alargado durante semanas, la política típica de un año electoral y las exigencias de Trump lo están entorpeciendo.

Lo que está en juego es un plan que tanto el presidente Joe Biden como el líder republicano del Senado Mitch McConnell han elaborado durante meses con la esperanza de convencer al Congreso para que apruebe la ayuda a Ucrania. Estados Unidos se ha quedado sin dinero para abastecer a Ucrania, lo que podría dejar al país sin suministros sólidos de munición y misiles para defenderse de la invasión rusa.

Trump redobló sus críticas hacia el posible pacto el jueves, escribiendo dos largas publicaciones en su plataforma de redes sociales en las que dijo que sería “absurdo” en términos de seguridad fronteriza y “otro regalo para los demócratas de la izquierda radical” en un momento en que Biden intenta ser reelegido.

 

Yablonovo (Federación de Rusia), 25/01/2024.- Una imagen fija tomada de un vídeo proporcionado por el Comité de Investigación Ruso muestra a un investigador ruso examinando escombros en el lugar del accidente de un avión de transporte Ilyushin Il-76 cerca de la aldea de Yablonovo, Belgorod. región, Rusia, 25 de enero de 2024. EFE/EPA/COMITÉ DE INVESTIGACIÓN RUSO

 

El exmandatario dijo que es mejor que el Senado no llegue a un acuerdo, incluso si ello significa que el país “se cierre” durante cierto tiempo. No propuso alguna política alternativa.

En una reunión a puerta cerrada entre republicanos realizada el miércoles, McConnell reconoció la postura de Trump y el hecho de que presumiblemente será el candidato presidencial del partido, y analizó otras opciones, incluida la posible separación de la cuestión fronteriza con la ayuda a Ucrania, según dos personas familiarizadas que hablaron anónimamente para discutir la reunión privada. Punchbowl News reportó tales comentarios en primera instancia.

Los comentarios de McConnell suscitaron nuevas dudas en el Senado sobre su nivel de compromiso con el acuerdo fronterizo, aunque los que abogan por seguir adelante rebatieron que las declaraciones del líder estaban siendo malinterpretadas.

“Seguimos trabajando en ello”, dijo McConnell a los periodistas el jueves por la mañana.

También aseguró en un almuerzo republicano celebrado el jueves que sigue apoyando personalmente la vinculación de los dos asuntos en discusión: la cuestión fronteriza y Ucrania, dijo el senador republicano Mike Rounds.

El senador James Lankford, el principal negociador del Partido Republicano, dijo que el grupo sigue trabajando en el paquete. Indicó que McConnell sigue apoyando la propuesta y a la vez reconociendo la realidad política de que la temporada de primarias presidenciales está en pleno proceso.

“Creo que ese es el cambio que ha ocurrido, que él está apenas admitiendo”, dijo Lankford. “Esa es una realidad”.

Leer más en VOA

Sofia Pisani de la Voz de América informa desde Washington.