Día de la Marmota 2024: piden reemplazar a la mascota Phil por una moneda gigante

Día de la Marmota 2024: piden reemplazar a la mascota Phil por una moneda gigante

La tradición del clima en el Día de la Marmota se celebra desde el siglo XVIII @punxsyphil / Instagram

 

Un tierno roedor residente de Punxsutawney, Pensilvania, es el protagonista de la celebración anual del Día de la Marmota, que se celebra en Estados Unidos cada 2 de febrero, cuando sale de su madriguera para vaticinar el fin del invierno. Esta tradición, que se lleva a cabo desde el siglo XVIII, generó que los integrantes de la agrupación Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés) pidan que se detenga la explotación comercial del animal conocido por todos como Punxsutawney Phil.

Por La Nación





Se estima que la marmota Phil solo ha acertado alrededor del 40% de sus propias predicciones sobre el fin de la temporada de frío, razón por la que su aparición pierde sentido para los activistas. “No es meteorólogo y merece algo mejor que ser explotado cada año para obtener dinero del turismo”, aseguran. Por esta razón, la asociación propuso que sería mejor lanzar una moneda al aire.

A través de un comunicado oficial que PETA envió a Tom Dunkel, presidente del Punxsutawney Groundhog Club, se explicaron las causas que los llevaron a abogar por la famosa marmota, a seis días de que se vuelva a cumplir con la antigua tradición. En la misiva, la organización proanimal insta a enviar al roedor a un santuario para que lleve una vida menos ajetreada y lejos de la fama.

Como una manera de motivarlos, la organización envió a los miembros del club de la marmota unas monedas Round Tuit a cambio de dejar en paz a Phil. “Si prevaleciera la amabilidad, la enorme moneda podría fácilmente reemplazarlo como el truco de la ciudad de Pensilvania para atraer turistas”, explican los activistas.

Desde hace varios años, la organización que vela por el trato ético de los animales se manifestó en contra de que el club utilice a la marmota como un vehículo para las predicciones del clima. “Durante más de un siglo, el Punxsutawney Groundhog Club ha explotado una marmota el 2 de febrero (cuando naturalmente estaría en hibernación)”, explica el movimiento naturalista. “Incluso si lanzas una moneda, acertarás casi la mitad de las veces”, dijo Roche, en alusión a que la marmota ha fallado en varias ocasiones. “Esa es una tasa de precisión del 50 por ciento”.

¿De qué se trata el Día de la Marmota?

La tradición dicta que si el 2 de febrero está nublado y Punxsutawney Phil no ve su sombra, saldrá confiada de su madriguera, como una clara señal de que el invierno llegó a su fin y la primavera llegará pronto. Pero, si es un día soleado y Phil ve su sombra, volverá a su ‘casa’, lo que significa que el invierno será más largo. Datos revelan que las predicciones de Phil no siempre son correctas. El diario USA Today señala que en 2023 fue la tercera vez consecutiva que la marmota vio su sombra, pero lo ha hecho cientos de veces.

Lea más en La Nación