ICE permitió cirugías para extirpar el útero a inmigrantes que no las necesitaban

ICE permitió cirugías para extirpar el útero a inmigrantes que no las necesitaban

Referencial

 

La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional confirmó este jueves en un demoledor reporte que algunas histerectomías realizadas a inmigrantes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), entre 2019 y 2021, no siempre fueron “aprobados adecuadamente”.

Por Noticias Telemundo 





El documento detalla que la oficina consultó a un ginecólogo obstetra para evaluar la necesidad médica de las histerectomías realizadas en ese período, y determinó que en dos de seis cirugías de ese tipo “los expedientes médicos del IHSC —los servicios de salud de ICE— de las no ciudadanas detenidas no incluían documentación que respaldara la conclusión de que una histerectomía fuera médicamente necesaria”.

La histerectomías es la cirugía para extirpar el útero (matriz) de una mujer. El útero es un órgano muscular hueco que alimenta al feto durante el embarazo.

El reporte apuntó que las cirugías importantes hechas bajo la custodia de personal migratorio requieren la aprobación del director clínico. Sin embargo, se encontró que, de una muestra de 227 procedimientos, el 32% de los casos revisados fueron aprobados por otro personal, como enfermeras o pasantes de enfermería.

El reporte agrega que ICE estuvo de acuerdo con la recomendación del inspector general de que los directores clínicos deberían documentar su aprobación de cirugías mayores en el sistema de registros médicos electrónicos.

En septiembre de 2020, Noticias Telemundo informó que varias mujeres detenidas en un centro de ICE en Georgia fueron operadas para la remoción de su útero, sin que fuera del todo necesario.

En un documento de 27 páginas obtenido por nuestra cadena hermana NBC News, elaborado por la organización Project South y dirigido al inspector general del DHS, Joseph V. Cuffari, se describe como “el coleccionista de úteros” a un ginecólogo identificado por tres abogados de las mujeres afectadas como el doctor Mahendra Amin.

En ese entonces también se informó que el doctor fue objeto de una investigación del Departamento de Justicia en 2015 por hacer afirmaciones falsas a Medicaid y Medicare. Como resultado, él y otros médicos involucrados pagaron 525,000 dólares en un acuerdo civil, según el Departamento de Justicia.

Tras analizar una muestra de 227 cirugías, de 553 operaciones aprobadas, la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional estimó que hasta 214 procedimientos en mujeres inmigrantes no fueron debidamente aprobados.

El informe define como cirugías mayores a los procedimientos que tienen un periodo postoperatorio de hasta 90 días, como cirugías de columna o reparaciones de hernias. Según el reporte, entre 2019 y 2021, IHSC autorizó 1,237 procedimientos quirúrgicos, de los cuales 628 fueron clasificados como cirugías menores y 609 como cirugías mayores.

Lea más en Noticias Telemundo