Armando Info: La peculiar “operación morrocoy” de Orinoco Reptiles

Armando Info: La peculiar “operación morrocoy” de Orinoco Reptiles

 

Una mujer y tres hombres con rostros ocultos detrás de gorras y tapabocas sostienen dos de un conjunto de morrocoyes sabaneros (Chelonoidis carbonaria) del tamaño de una mano dispuestos dentro de una veintena de cajas plásticas rojas, iguales a las que se utilizan para transportar y almacenar verduras en los mercados. La imagen, captada en julio de 2020, muestra un fondo de tupido follaje tropical y acompañó el anuncio de la liberación de 950 tortugas de tierra en el sector Los Caribes del antiguo municipio Heres –hoy, Angostura del Orinoco– del estado Bolívar, muy cerca de la capital, Ciudad Bolívar.





Por Lisseth Boon y Marcos David Valverde / Armando Info

Junto a delegados del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), y acompañados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el distintivo de la Guardia Ambiental, también se hallaban representantes de Orinoco Reptiles C.A, el zoocriadero encargado de la reproducción y conservación de los morrocoyes sabaneros reinsertados aquel día en su hábitat natural.

Aquella aparición pública de la empresa sirvió para ratificar su función de conservación y rescate de la fauna, que por ley deben cumplir los zoológicos, zoocriaderos y acuarios autorizados por el Minec en Venezuela. Sin embargo, ese mismo año, Orinoco Reptiles exportaba a cuatro continentes 14.136 morrocoyes sabaneros, según reportan las plataformas de comercio exterior Importgenius, Panjiva y 52wmb.

Aunque, después de aquella buena nueva, Orinoco Reptiles se esfumó de las noticias ambientales, las estadísticas globales muestran que la empresa continuó operando. Según los registros consultables por Internet, el zoocriadero vendió decenas de miles de tortugas de tierra a clientes extranjeros a la sombra de su misión establecida. Tan exótica es la fauna que viaja en sus cargamentos, como los mercados a los que despacha. Entre 2010 y 2023 ha exportado más de 200.000 morrocoyes sabaneros vivos a países como Estados Unidos, Panamá, China, Hong Kong, Taiwan, Italia, El Salvador y Gambia. Según 52wmb, por ejemplo, entre 2002 y 2023 habría enviado, sólo a Gambia, Costa Rica y China, unos 44,2 mil morrocoyes en 14 entregas.

Más detalles en Armando.info