La razón por la que EEUU prohibiría a migrantes solicitar asilo durante estos períodos

La razón por la que EEUU prohibiría a migrantes solicitar asilo durante estos períodos

Cortesía

 

Como resultado de negociaciones entre legisladores demócratas y republicanos y la Casa Blanca, en el corto plazo se enviaría un proyecto de ley con reformas migratorias. Entre las medidas que se conocieron, se destaca el hecho de la prohibición de las solicitudes de asilo durante ciertos períodos. Este recurso podrá ser adoptado temporalmente por la autoridad cuando los ingresos ilegales a Estados Unidos superen un máximo establecido.

Por El Tiempo





Desde hace tiempo, EE. UU. se enfrenta a una crisis migratoria. Dada la creciente cantidad de personas que cruzan la frontera ilegalmente y el traslado de esas cifras a pedidos de asilo, se llevaron a cabo distintas propuestas. En medio de un contexto de tensiones entre distintos gobiernos estatales y la administración de Joe Biden, se dieron negociaciones que convergieron en un proyecto de ley aceptado por la mayoría.

El pedido de asilo podría ser prohibido en Estados Unidos temporalmente

De acuerdo con la información de CBS News, los senadores James Lankford, Chris Murphy y Kyrsten Sinema estarían cerca de lograr el acuerdo con el gobierno federal y, por lo tanto, conseguir el apoyo para enviar al ámbito legislativo el proyecto de ley con las modificaciones en materia migratoria.

En caso de que se apruebe sin modificaciones, entre otras medidas, la ley implicaría que las autoridades federales de Estados Unidos tendrán la oportunidad de prohibir los pedidos de asilo al superar cierta cifra de migrantes que ingresen por la frontera. Aunque el plazo no fue especificado, este poder del Ejecutivo podrá ser usado durante un período limitado de tiempo.

Lea más en El Tiempo