Policía de Perú capturó a exfuncionarios del Gobierno de Vizcarra por presunta corrupción

Policía de Perú capturó a exfuncionarios del Gobierno de Vizcarra por presunta corrupción

Martín Vizcarra ha sido acusado por cuatro aspirantes a colaboradores eficaces de recibir sobornos por S/2’300.000 por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua. (Foto: El Comercio)

 

 

 





Un grupo de exfuncionarios del Gobierno del expresidente peruano Martín Vizcarra (2018-2020) fueron detenidos este martes por agentes de la Policía y miembros de la Fiscalía que investigan una presunta red de corrupción, en la que se ha involucrado al exmandatario y a su esposa, informaron fuentes oficiales.

El general Óscar Arriola, jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional de Perú (PNP), confirmó a periodistas que se detuvo a cinco personas, tres de ellas exfuncionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además de la intervención en 14 inmuebles en Lima y 2 en la ciudad de Moquegua en el sur del país.

Arriola dijo que la investigación incluyó la intervención de agentes especiales, vigilancia permanente, interceptación autorizada de comunicaciones y la declaración de colabores de la justicia.

Remarcó que la operación se hizo a pedido del Ministerio Público y fue “concedida por el Poder Judicial”, por lo que aún es reservada y no se puede ofrecer mayor información.

“Al tener a las personas detenidas esperamos otro tipo de resultados”, comentó.

Medios locales informaron que entre los arrestados estuvo Carlos Revilla, quien fue jefe de Provias Descentralizado (PVD), un organismo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) durante el gobierno de Vizcarra, así como otro ex alto funcionario, dos miembros de comités de selección de licitaciones y un empresario.

En la operación participaron agentes de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP y del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Se realizó tras ser aprobada por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, como parte de la investigación del caso denominado “Los intocables de la corrupción”, relacionado con presuntas licitaciones fraudulentas en Provías durante el gobierno de Vizcarra.

El Canal N de televisión publicó el documento con la declaración de un colaborador de la justicia que afirmó que Vizcarra y su esposa están vinculados con la presunta red de entrega de sobornos.

En este caso, el Eficcop investiga tres contrataciones que otorgó PVD durante la gestión de Revilla, por un monto total superior a los 274 millones de soles (71,9 millones de dólares).

Tras conocerse la operación, el MTC señaló en un comunicado que “rechaza tajantemente todo acto de corrupción” y ha dispuesto que “todas las dependencias involucradas brinden las facilidades” al Eficcop y la Diviac para el recojo de información.

Anunció, además, que Provías Descentralizado ha sido declarado en una “reorganización integral”.

EFE