Qué es “Telepathy”, para qué sirve y por qué Elon Musk lo implantó en el cerebro de un humano

Qué es “Telepathy”, para qué sirve y por qué Elon Musk lo implantó en el cerebro de un humano

Elon Musk, dueño de Neuralink. En el detalle, el microchip Telepathy / ABC

 

 

 





Cuando Elon Musk anunció en 2019 que desde 2016 trabajaba en la idea de que todos portemos un chip en nuestro cerebro, la comunidad científica y tecnológica se llevó las manos a la cabeza —nunca mejor dicho— y pensó que era una excentricidad más de las suyas. Ahora, tres años después de que Neuralink publicase en su canal de Youtube un vídeo en el que un mono jugaba al Pong telepáticamente, un clásico de los videojuegos de primera generación, el multimillonario anuncia que este domingo se implantó con éxito su microchip, bautizado como Telepathy, en el cerebro de un humano.

Por ABC

«Un primer humano recibió este domingo un implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales», ha explicado el multimillonario a través de X, justo cuando se cumplen cuatro meses desde que se iniciase la búsqueda de pacientes para realizar el primer ensayo clínico. Antes de eso, el dispositivo neuronal se probó en monos, ovejas y cerdos.

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dio luz verde a Neurolink en mayo de 2023 a realizar sus primeros ensayos con humanos para comprobar la seguridad del microchip.

¿Cómo funciona?

Se supone que el chip identifica los grupos de neuronas que se activan cuando una persona quiere mover sus brazos o piernas y ejecuta la orden; o descifra la palabra que está pensando y la dicta o escribe. Todo ello funciona con una interfaz de «hilos» que van «cosidos» al cerebro humano y que pretenden ser la base para ayudar a pacientes con miembros amputados a mover sus prótesis robóticas tan solo con el pensamiento. También persigue propósitos más complejos, como tratar el párkinson o la epilepsia; o incluso ser utilizado en pacientes que han perdido el habla o el oído.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.