Arrestan a un total de 30 migrantes durante operativos en Puerto Rico

Arrestan a un total de 30 migrantes durante operativos en Puerto Rico

Foto cortesía.

 

Una treintena de migrantes, en su mayoría dominicanos, fueron detenidos en dos lugares de la costa noroeste de Puerto Rico, según informó este miércoles la agencia federal Protección Fronteriza.

En el primer caso, una unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico interceptó la víspera una embarcación improvisada tipo “yola” cerca de la costa de Aguadilla.





Un total de 14 hombres -12 adultos de República Dominicana, un menor dominicano y un menor haitiano- viajaban en esa embarcación, indicó el comunicado.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron al grupo a la estación de Ramey para los procedimientos de deportación.

El segundo caso ocurrió cerca de la playa Jobos, en el municipio de Isabela, desde donde un ciudadano informó a la estación de Ramey de un suceso de tráfico de migrantes.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con la Policía municipal de Isabela y FURA, registraron el área y, después de varias horas, detuvieron a 16 migrantes.

Todos los inmigrantes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

“Los contrabandistas continúan difundiendo falsedades y mostrando total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de Mona”, afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey.

El Pasaje o Canal de la Mona, la zona marítima que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy concurrida.

La Guardia Costera estadounidense informó por su parte este miércoles que repatrió a República Dominicana a 28 migrantes caribeños que fueron detenidos en una embarcación también al oeste de Puerto Rico.

Desde el 1 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024, la Guardia Costera interceptó en el Canal de la Mona y aguas cercanas de Puerto Rico embarcaciones con un total de 811 migrantes (745 dominicanos y 66 haitianos).

EFE