Cangrejos ermitaños y contaminación: cómo el plástico se convirtió en su nuevo caparazón

Cangrejos ermitaños y contaminación: cómo el plástico se convirtió en su nuevo caparazón

Tapones de botella, cuellos de botella o extremos de bombillas: las conchas artificiales que usan los cangrejos ermitaños terrestres para protegerse de los depredadores y la desecación Foto: Shawn Miller/Okinawa Fotografía de naturaleza

 

Tres investigadores polacos estudiaron el comportamiento utilizado por estos crustáceos mediante imágenes publicadas en Internet. Según indicaron, se trata de un fenómeno global que involucra a 10 especies en todo el planeta. Los detalles

El plástico se ha convertido en un símbolo de la era del Antropoceno, una época en la que la actividad humana deja una profunda huella en el planeta. Su uso masivo, al igual que la escasa gestión en su reciclado, han provocado que se acumule en los océanos, donde representa el 85 % de la basura marina. Este problema ambiental afecta no solo a los ecosistemas acuáticos, sino también a los terrestres, especialmente en las zonas costeras, donde llega la mayor parte de esta sustancia como consecuencia del arrastre de los ríos.





Por Infobae

Uno de los animales que sufre por esta situación es el cangrejos ermitaños terrestres (Coenobitidae), un crustáceo que vive cerca del agua en las regiones tropicales del mundo. Estos crustáceos tienen el abdomen blando y necesitan una concha externa para protegerse de los depredadores y de la desecación. Normalmente, utilizan aquellas “casas” que dejan vacías los caracoles, pero en los últimos años han empezado a recurrir a los objetos de plástico que encuentran en la arena.

En ese sentido, un equipo de investigadores de Polonia ha estudiado este fenómeno utilizando una metodología innovadora: la ecología de Internet. Esta técnica consiste en analizar el contenido digital publicado en diversas plataformas en línea, como redes sociales, sitios web o blogs, para obtener información sobre eventos, tendencias y procesos ecológicos. De esta forma, los científicos han podido recopilar datos e imágenes de cangrejos ermitaños terrestres con conchas artificiales en todo el mundo.

Los resultados de su estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, revelan que este comportamiento es más común de lo que se pensaba, ya que los profesoras Marta Szulkin y la doctora Zuzanna Jagie??o, del Instituto de Biología Evolutiva de la Facultad de Biología de la Universidad de Varsovia, junto con el doctor ?ukasz Dylewski, de la Universidad de Ciencias de la Vida de Pozna?, identificaron 10 de las 16 especies de cangrejos ermitaños terrestres que usan conchas artificiales.

Cangrejos ermitaños terrestres: un ejemplo de adaptación al cambio ambiental provocado por el ser humano: cómo estos crustáceos usan plástico como concha en un contexto de escasez de conchas naturales Foto: Shawn Miller/Okinawa Fotografía de naturaleza

 

Estas conchas artificiales suelen ser tapones de botella, cuellos de botella o extremos de bombillas. Según lo expertos, estos objetos pueden tener algunas ventajas, como un menor peso, una mayor disponibilidad o una mejor camuflaje en ambientes contaminados. Pero, también, pueden evidenciar algunos inconvenientes, como una menor calidad, una mayor toxicidad o una peor señalización sexual.

Lo cierto es que los cangrejos ermitaños terrestres eligen sus conchas en función de varios factores, como las señales químicas, la proximidad de depredadores, la calidad de las conchas y la tasa de crecimiento individual. Además, las conchas juegan un papel importante en la reproducción, ya que el tamaño y el estado de las conchas de los machos influyen en la preferencia de las hembras.

Una nueva forma de investigar

Lo cierto es que para poder tomar conocimiento de estos cambios, los científicos polacos se basaron en un enfoque de ecología de Internet (iEcology). Es decir que estudiaron este comportamiento mediante diferentes contenidos digitales (grabaciones de audio, videos, imágenes, noticias y publicaciones de actividad de los usuarios) los cuales habían sido divulgados en sitios de noticias, redes sociales y otras plataformas. El objetivo: aprender sobre eventos, direcciones y procesos ecológicos.

“Analizamos imágenes publicadas en las redes sociales para identificar 386 individuos con caparazones artificiales, principalmente de plástico (85 %). Informamos que 10 de las 16 especies de cangrejos ermitaños terrestres muestran este comportamiento en todo el mundo”, afirma el documento.

“Dado que se han encontrado cangrejos ermitaños con caparazones artificiales en la mayoría de las costas tropicales de ambos hemisferios, confirmamos por primera vez que el uso de materiales artificiales por parte de los cangrejos ermitaños es un comportamiento que ocurre a escala global. De los diferentes materiales antropogénicos identificados en los caparazones artificiales utilizados por los cangrejos ermitaños, el plástico fue predominantemente utilizado (84,5 %, 326 de 386 imágenes, y específicamente – tapones de plástico blanco y negro), seguido por el metal y el vidrio combinados (4,7 %), el metal (5,4 %) y el vidrio (5,4 %)”, continúa el escrito.

En ese sentido, los expertos, que reconocieron como fuente de inspiración el trabajo del fotógrafo Shawn Miller, quien publicó por primera vez imágenes de cangrejos ermitaños usando desechos plásticos como conchas en su blog en 2014, cuando encontró cangrejos ermitaños arándanos (Coenobita purpureus) haciéndolo en las playas de Okinawa, aseguraron que “si bien la validez de los datos recopilados en las plataformas de redes sociales se ha demostrado fácilmente en la conservación, su aplicación a la ecología y la evolución es todavía muy limitada”.

Leer más en Infobae