Condenaron a un coronel y tres soldados colombianos por asesinar a un excombatiente de las Farc

Dimar Torres, el ex guerrillero de las FARC asesinado por un miembro del Ejército

 

Un juez colombiano condenó este miércoles al coronel retirado del Ejército Jorge Armando Pérez Amézquita y a tres soldados por el asesinato del desmovilizado de las FARC, Dimar Torres Arévalo, ocurrido en 2019 en la región nororiental del Catatumbo (fronteriza con Venezuela).

“Una jueza especializada de Cúcuta emitió sentido de fallo condenatorio en contra del coronel en retiro (…) por el delito de homicidio agravado en persona protegida, y en contra de los soldados Yorman Alexander Buriticá Duarte, Cristian David Casilimas Pulido y William Andrés Alarcón Castrillón, por el delito de favorecimiento para la comisión de homicidio en persona protegida”, detalló este miércoles la Fiscalía en un comunicado.





Torres, desmovilizado de las FARC tras la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, fue asesinado el 22 de abril de 2019 en la aldea Carrizal, perteneciente al municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander.

En un comienzo el asesinato de Torres fue presentado por el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, como consecuencia de un forcejeo con el cabo Gómez.

El coronel (r) Jorge Armando Pérez Amézquita será condenado en el crimen del desmovilizado Dimar Torres - crédito Colprensa

 

 

Sin embargo, la revista Semana reveló en octubre del 2019 un chat en el que el alto oficial ordenó matar al exguerrillero a quien consideraba supuesto responsable de la muerte del soldado Pablo Emilio Borja que hacía parte de su unidad militar.

En ese sentido, la Fiscalía detalló en un comunicado que “varios uniformados interceptaron a la víctima mientras se movilizaba en una motocicleta en inmediaciones de la base Sinaí y le propinaron cuatro disparos de fusil”.

“Posteriormente, ocultaron el vehículo de Torres Arévalo y cavaron una fosa donde pretendían ocultar el cuerpo”, agregó la información.

Por esta razón, la jueza ordenó que estas personas sean detenidas de inmediato para que cumplan la pena que les impondrán en otro diligencia el próximo 13 de febrero.

Por este caso, en noviembre de 2019 fue condenado a 20 años de prisión el cabo Daniel Eduardo Méndez, quien aceptó haber sido el que disparó al excombatiente. EFE