Desborde de aguas servidas y humo tóxico afectan a comunidad en Guárico

Habitantes de Banco Obrero en Guárico temen brote de enfermedades por contaminación ambiental

 

 

Cuatro meses de zozobra han soportado los vecinos del sector Rómulo Gallegos, en San Juan de los Morros, estado Guárico, debido a una capa de humo con intensos olores a “cable quemado” y el desbordamiento de aguas servidas.





Corresponsalía lapatilla.com

Los afectados explicaron que las nubes de humo, día y noche, emanan del Taller Central del Ministerio de Transporte, donde realizan trabajos con aparatos de oxicorte, que es un proceso de corte térmico de materiales metálicos con el uso de oxígeno y un gas combustible.

“Nos hemos entrevistados con el director de la institución y este alega que el proceso está autorizado por el gobierno regional, pero para nosotros es de bastante molestia ese humo, ya que nos condiciona a quienes sufren de problemas respiratorios”, destacó Desiré Alviárez, médico y habitante afectada.

Alviárez agregó que la contaminación en el sector se agrava con la ruptura de uno de los tubos y el desbordamiento de aguas servidas que se acumulan en las cercanías de una institución educativa, lo cual representa un foco de infección por los olores putrefactos y la proliferación de insectos y roedores.

“Yo advertí hace algunos días que está latente un brote de vómito y diarrea en la comunidad, precisamente por el desbordamiento de estas aguas negras”, alertó Alviárez.

Por su parte, Maigualida Rubio también dijo estar afectada por la capa de humo que se intensifica en horas de la noche con el olor a “cable quemado”. Asimismo, lo consideró un riesgo para las personas de la tercera edad que padecen distintas patologías y los niños de la comunidad, que incluso estudian en planteles ubicados a escasos metros del Taller Central.

En lo que respecta al desbordamiento de las aguas negras, Rubio aseguró que las autoridades de la Hidrológica Páez (Hidropáez) ya conocen la problemática, y los exhortó a encontrar soluciones definitivas en beneficio de la comunidad.