La Fiscalía neerlandesa pide tres cadenas perpetuas para sospechosos de matar a reportero

La Fiscalía neerlandesa pide tres cadenas perpetuas para sospechosos de matar a reportero

Peter R de Vries. Imagen archivo.

 

La Fiscalía neerlandesa ha solicitado este miércoles cadena perpetua para tres de los nueve sospechosos del asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries en 2021 en Ámsterdam, y pidió penas de prisión de hasta 21 años para los otros seis acusados en este caso, vinculado al crimen organizado en Países Bajos.

El Ministerio Público solicitó cadena perpetua para Delano G. (24 años) y Kamil E. (36 años) por, respectivamente, disparar y conducir el coche en el que se dieron a la fuga, y la misma pena para Krystian M, de 28 años, acusado de ser “un intermediario en el asesinato” que “no sólo un papel directivo, sino también organizativo y facilitador”.





Las audiencias por el asesinato a tiros del periodista se llevaron a cabo en el tribunal de máxima seguridad de Ámsterdam, que juzga a nueve sospechosos de formar una organización criminal destinada a cometer actos violentos graves con fines terrorista, aunque la mayoría de los acusados invocaron su “derecho a permanecer en silencio”.

Krystian M. se disculpó ante los familiares de la víctima, aunque no entró en detalles. “Vuestra tristeza no disminuirá con esto, pero sí me gustaría pedir perdón por lo sucedido”, dijo.

El resto de los sospechosos rechazaron hablar. “No quisieron dar explicaciones, no quisieron rendir cuentas. Dieron la impresión de que les es indiferente e insensible. Un enorme contraste con el dolor de los familiares”, afirmó la fiscalía.

De Vries, que tenía 64 años y era conocido por sus investigaciones de éxito sobre el crimen organizado, recibió un disparo en Ámsterdam el 6 de julio de 2021, y fue trasladado de inmediato al hospital con heridas graves, pero murió nueve días después.

Dos sospechosos, Erickson O. y Gerower M., habrían filmado el momento posterior al tiroteo y publicaron el video en internet para aumentar la conmoción en la sociedad, según las autoridades. Fueron arrestados en España y Curazao, respectivamente. La fiscalía pidió para ellos 21 años de prisión y los considera preparadores, observadores y filmadores del asesinato

Para los otros cuatro implicados, solicitó penas de entre 3 y 17 años.

“Este caso trata sobre un hecho irreversible: estos sospechosos quitaron la vida a Peter R. de Vries y causaron un dolor indescriptible a los familiares (…) Han causado un sufrimiento irreparable y una conmoción sin precedentes en la sociedad”, señaló la fiscalía.

El tribunal dictará sentencia el próximo mes de junio.

En 2022, la fiscalía pidió cadena perpetua para Delano G. y Kamil E., pero la llegada al expediente de nuevas declaraciones de testigos y la marcha de uno de los jueces al extranjero, llevó a la repetición del juicio.

Los sospechosos del asesinato planeaban también secuestrar al primer ministro neerlandés Mark Rutte, según un testigo protegido en este juicio. Dos meses después del ataque a De Vries, las autoridades reforzaron la seguridad de Rutte y la princesa heredera Amalia, por sospechas de que eran objetivo de un intento de ataque o secuestro por parte del crimen organizado.

EFE