Los edificios de Miami-Beach que podrían desaparecer por esta ley

Los edificios de Miami-Beach que podrían desaparecer por esta ley

Casa Faena, uno de los edificios históricos de Miami Beach amenazados por la nueva propuesta de ley FOTO: Casa Faena

 

Un un giro que preocupa a los defensores de la historia y la arquitectura en Florida, propuestas de ley amenazan con socavar las protecciones para edificaciones históricas en Miami Beach y otras áreas costeras. Aunque un intento similar fue bloqueado en la Cámara de Representantes de Florida el año pasado, han surgido versiones renovadas de estas leyes, generando inquietud entre los preservacionistas.

Por El Tiempo





El año pasado, un suspiro de alivio recorrió los círculos de preservación histórica en el estado del sol cuando un proyecto de ley que buscaba debilitar las protecciones para edificios históricos costeros no logró ser aprobado en la Cámara de Representantes tras pasar el Senado. Sin embargo, surgieron propuestas similares para la actual sesión legislativa en Tallahassee, poniendo a los líderes locales en alerta una vez más. En una votación de 6-2, la versión del Senado de la propuesta superó su primera audiencia ante el comité de Asuntos Comunitarios, a pesar de las objeciones de varios oradores que temen que la legislación permita a los desarrolladores eliminar el carácter único de destinos turísticos como Miami Beach, St. Augustine y Key West.

La esencia de esta legislación radica en la idea de que los edificios antiguos cerca de la costa de Florida deberían ser demolidos si un funcionario local de construcción los considera inseguros o si no cumplen con los estándares federales que requieren materiales resistentes a inundaciones y estructuras elevadas en áreas vulnerables. Sin embargo, los preservacionistas argumentan que pocos edificios históricos cumplen con estas reglas, según FLKeysNews.

Ambos proyectos de ley, tanto el del Senado como su contraparte en la Cámara de Representantes, eximirían viviendas unifamiliares, así como estructuras individualmente listadas en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Sin embargo, la preocupación principal recae en los históricos hoteles de Miami Beach ubicados a lo largo de Collins Avenue en los vecindarios de Mid-Beach y North Beach, que no recibirían protecciones similares bajo ninguna de las propuestas.

El debate entre propiedad e historia en Miami Beach

Entre estos edificios, destacan estructuras Art Deco como el Faena, Sherry Frontenac, Casablanca y Carillon, que podrían quedar expuestos a la amenaza de demolición. Bryan Avila, republicano de Miami-Dade y patrocinador del proyecto de ley en el Senado, admitió la controversia durante la audiencia del lunes y reconoció que su propuesta afectaría negativamente al Consejo de Preservación Histórica de Miami Beach, el cual tiene el poder de bloquear la demolición de edificios históricos y dictar qué puede ocupar su lugar.

Lea más en El Tiempo