Retiro de dólares en cajeros automáticos en Venezuela: ¿Eso es posible?

Cajeros automáticos | Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

En octubre de 2020 la empresa AKB Fintech anunció la implementación de cajeros automáticos diseñados para dispensar dólares en efectivo.

Por Diario 2001





El siete de noviembre de 2020 fue suspendido el proyecto por no contar con la autorización del Banco Central de Venezuela (BCV), ni una alianza con una entidad bancaria venezolana.

El economista Luís Piña señaló que ciertamente en algún momento hubo un plan, podían existir cajeros automáticos para el retiro de la divisa norteamericana.

Al final es el mismo dispensador lo que hace falta es una adecuación.

Precisó que la moneda de curso legal sigue siendo el bolívar, por lo tanto “los pagos y el efectivo más allá de la dolarización de facto y transaccional que existe desde 2019, deben ser en bolívares aunque se ha aceptado el tema de los dólares.

Reforma de la Ley de Bancos permitiría a cajeros expender dólares

“Para que los cajeros automáticos puedan dispensar dólares tiene que haber una reforma en la Ley de Bancos principalmente, la cual permita que existan instrumentos multimoneda, llámese dólar, llámase euro, moneda extranjera en la cual se pueda dispensar”, aseguró.

Y además, permite que se pueda hacer uso directamente de los dólares desde el banco, es decir, la persona puede depositarlos en efectivo, comprar divisas dentro de la institución financiera, pero al retirar, obtiene efectivo.

Esos dólares el banco no puede intermediarlos, es decir, no da crédito en la moneda de EEUU, sino en bolívares hasta 10 % de su posición en dólares, explicó.

Operativamente es viable que los emisores de billetes dispensen dólares

Piña destacó que “operativamente es viable que los cajeros dispensen dólares, pero habría que tener estas consideraciones de todo lo que tiene que ver con el multimoneda”.

Y que efectivamente se dé el paso al uso del dólar más allá de la dolarización transaccional que existe en la economía venezolana, y que se ha convertido en una economía para el uso de distintas divisas.

La empresa AKB Fintech anunció que a partir del siete de noviembre de 2020 se activarían cajeros automáticos para dispensar dólares en efectivo.

Para leer la nota completa pulse Aquí