Today’s Bytes – ¿Ingeniería en Pompts, una nueva carrera?

Today’s Bytes – ¿Ingeniería en Pompts, una nueva carrera?

 

Hace 50 años no existía en el mundo una sola carrera en computación. Hoy en día, 124 universidades reconocidas en Estados Unidos y 891 a nivel mundial ofrecen carreras en: programación, desarrollo de software, desarrollo en Internet, administración de bases de datos, administración de redes, análisis de la seguridad de la información, ciencias de la data y especialización en Inteligencia Artificial.





Especial de Laszlo Beke

Con el aumento en el uso de los Modelos Grandes de Lenguaje (LLM) y de las herramientas de IA como ChatGPT y Midjouney, está comenzando a crecer la demanda por Ingenieros en Prompts, aun cuando no haya aparecido carrera para ello en el nivel universitario.  En lo personal, me recuerda a la búsqueda de programadores en los albores de la época de la computación. No existía carrera, así que el requerimiento principal era una capacidad lógica sólida. Ahora, yo le agregaría conocimiento de tecnología, cultura y un buen vocabulario descriptivo. Leer mucho ayuda a mantenerse al día, con la dinámica de los idiomas.

En español, el término prompt significa aviso, sugerencia o réplica. El prompt engineering es la ingeniería de las réplicas o respuestas que da un sistema inteligente. Usaremos la denominación Ingeniería en Prompts y corresponde a la práctica de diseñar entradas para las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa con el propósito de producir resultados óptimos. La diferencia entre un Ingeniero en Prompts y un desarrollador tradicional, es que el Ingeniero en Prompts construye sus comandos en lenguaje natural, bien sea escribiendo o hablándole a la computadora, en el tipo de oraciones que utiliza en sus conversaciones cotidianas.

Tipos de empresas que pueden emplear Ingenieros en Prompts

En la medida que diferentes tipos de empresas están comenzando a adoptar herramientas de IA dentro de su trabajo diario, también empiezan a emplear Ingenieros en Prompts. Donde más rápidamente han ido apareciendo es en los sectores creativos. Sin embargo, su aplicación estará presente en todo y cualquier tipo de empresa, en funciones donde se diseñen materiales de mercadeo y páginas, donde se investigue y alli donde se desee extraer conocimiento de las bases de datos internas. Por supuesto, está necesidad está asociada con especialidades, que serán ser muy específicas. Por cuanto, los Ingenieros en Prompts emiten instrucciones a las herramientas de IA en lenguaje natural, un Ingeniero en Prompts para ser exitoso debe realmente conocer la especialidad de la empresa y también entender los términos y el lenguaje en el medio que la empresa desea emitir sus resultados.

La formación del Ingeniero en Prompts

Hasta el presente, no conocemos ninguna universidad que ofrezca un título en Ingeniería de Prompts. Sin embargo, muchas plataformas de enseñanza remota ofrecen cursos de certificación en Ingeniería en Prompts relacionadas a herramientas de texto como ChatGPT o en herramientas generativas de arte como Midjourney. Típicamente se piensa que los trabajos en Ingeniería en Prompts se refieren a artistas, expertos en video juegos o escritores creativos con conocimiento básico en herramientas de IA Generativa. Sin embargo, en la red social LinkedIn encontramos casi 1.000 búsquedas de Ingenieros en Prompts y estas incluyen otros tipos de posiciones. Allí prefieren graduados en ciencias de la computación o campos relacionados y también a aquellos que están familiarizados con herramientas de IA Generativa y sus peculiaridades, limitaciones y matices.  También buscan que los candidatos tengan una base de conocimientos específicos, preferiblemente relacionados con los temas que maneja la empresa.

OpenAI, el emprendimiento creador de ChatGPT, publicó una guía para hacer mejor Ingeniería de Prompts y recomienda las siguientes estrategias: (a) escribir texto claro y preciso, (b) proveer texto de referencia, (c) dividir tareas complejas en tareas más pequeñas y simple, (d) darle tiempo al chat para “pensar”, ( e) utilizar herramientas externas y (f) probar sistemáticamente los cambios.


Se hace referencia a What is a prompt engineer? (And how can you become one?)What is prompt engineering? y OpenAI just published the authoritative guide to doing better prompt engineering with ChatGPT. Se incluye información proveniente de Bing, respondiendo al prompt: “In careers associated to computer science, systems or computers: (a) what are the denomination of these careers?, (b) how many colleges and universities offer this type of careers in the US?, (c) how many worldwide?. También aparece en mi Portal http://tinyurl.com/y8262ry2.