Por qué TikTok saca de su catálogo musical canciones de Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande

Por qué TikTok saca de su catálogo musical canciones de Taylor Swift, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande

TikTok sigue trabajando en nuevas funciones impulsadas con IA | Foto: Getty Images / Nur Photo

 

Universal Music Group –la casa de grandes artistas como Taylor Swift, Billie Eilish, Harry Styles, Bad Bunny y Ariana Grande, BTS o Drake– advirtió que retiraría su catálogo musical de TikTok de no llegar a un nuevo acuerdo de licencias entre ambas partes.

En una carta abierta publicada este martes, UMG señaló que su acuerdo con TikTok vence el miércoles 31 de enero y que su contraparte estaba siendo intransigente respecto a tres asuntos cruciales: “la compensación apropiada para nuestros artistas y compositores, proteger a los artistas humanos de los efectos negativos de la IA y la protección en línea para los usuarios de TikTok”. El sello advirtió que de no solucionar el asunto después de la fecha, dejará de conceder licencias de contenido a TikTok y TikTok Music.





Por Rolling Stone

“TikTok propuso pagarle a nuestros artistas y compositores un porcentaje que es una fracción de lo que obtienen en otras redes sociales. Hoy en día, para poner en contexto de lo poco que paga, TikTok únicamente representa el 1% de nuestras regalías totales a pesar de su gran cantidad de usuarios, ganancias por publicidad y dependencia de los contenidos basados en música”, se lee en el comunicado.

“TikTok está intentando construir un negocio basado en la música, pero sin pagar un valor justo por esta misma”, aseveró UMG, acusando a la compañía de intentar “presionarle” para aceptar un acuerdo por un valor mucho menor que el anterior. La disquera también afirmó que TikTok intentó “intimidarle” al “eliminar a propósito la música de algunos artistas emergentes, pero manteniendo en la plataforma la de estrellas globales con grandes públicos”.