“Solo un dólar en cuatro horas”: venezolanos se ganan la vida limpiando parabrisas en las calles de Denver

“Solo un dólar en cuatro horas”: venezolanos se ganan la vida limpiando parabrisas en las calles de Denver

Jesús Arare, de 37 años, un migrante venezolano, camina por el centro de la calle Zuni junto a Speer Boulevard para tratar de ganar dinero limpiando parabrisas para los conductores en el semáforo el 30 de enero de 2024 en Denver. Los inmigrantes venezolanos buscan formas de ganar dinero mientras se encuentran en el limbo buscando asilo y permisos de trabajo. (Foto de Helen H. Richardson/The Denver Post)

 

En un buen día, un grupo de inmigrantes venezolanos trabajando, limpiando parabrisas, en concurridas intersecciones de Denver durante 12 horas podría ganar alrededor de 70 dólares, dividiendo el dinero entre 10 o más personas.

Por The Denver Post





A pesar de la baja remuneración, ese trabajo se ha convertido en una visión común en toda la ciudad en los últimos meses: hombres y mujeres de pie en las medianas o aceras de las carreteras, con escobilla de goma y botellas de líquido de limpieza en la mano, ofreciendo lavados rápidos de ventanas mientras los conductores esperan una luz verde.

En la intersección de Speer Boulevard y Zuni Street el martes por la tarde, varios inmigrantes dijeron que los conductores los habían tratado en su mayoría con amabilidad, pateando algunos dólares aquí y allá. A veces, han recibido respuestas airadas, junto con agresiones de algunos dueños de negocios y agentes de policía, ya que su presencia ha generado preocupaciones, así como esfuerzos de la policía de Denver para advertir sobre riesgos de seguridad y posibles violaciones de las leyes locales.

Aun así, excepto en los climas más gélidos, muchos se presentan a trabajar una y otra vez.

“Nunca estamos de mal humor (cuando estamos juntos)”, aseguró Jhony Soto, de 26 años, en español a través de un traductor. “Estamos felices todos juntos. Siempre sonriendo”.

Jhony Soto, de 26 años, un migrante venezolano, limpia el parabrisas de un conductor que espera en un semáforo en la intersección de Zuni Street y Speer Boulevard el 31 de enero de 2024 en Denver. En un buen día, un grupo de inmigrantes venezolanos trabajando limpiando parabrisas en concurridas intersecciones de Denver durante 12 horas podría ganar alrededor de 70 dólares. (Foto de Helen H. Richardson/The Denver Post)

 

Decenas de miles de personas que huyen de la crisis humanitaria y económica en Venezuela han llegado a Denver durante más de un año. Un gran número de migrantes continúa llegando a la ciudad, y hasta el miércoles 3.947 permanecían en refugios, según datos de la ciudad. Aquellos que permanecen en Denver mientras esperan que se resuelvan sus casos de asilo enfrentan un obstáculo adicional: retrasos en los permisos de trabajo.

Debido a las restricciones federales sobre las autorizaciones de trabajo para personas con casos de asilo pendientes, los inmigrantes suelen esperar meses o incluso años. El año pasado, el gobierno federal hizo que los venezolanos que llegaron a Estados Unidos antes del 31 de julio fueran elegibles para el estatus de protección temporal, que permite permisos de trabajo, pero que no se ha extendido a los inmigrantes más recientes.

Muchos luchan por cubrir las necesidades básicas, especialmente ahora que la ciudad se prepara para limitar nuevamente el tiempo que los inmigrantes pueden permanecer en los refugios, a partir de la próxima semana.

Por eso, se han vuelto creativos y han buscado oportunidades para trabajar como jornaleros y trabajos ocasionales, desde palear nieve hasta trabajos de jardinería y lavar parabrisas, una tarea que es más común en casa.

El martes, en Speer y Zuni, los limpiadores de parabrisas ganaron sólo 1 dólar en las últimas cuatro horas. Pero el grupo de seis hombres y una mujer que se habían conocido en el viaje desde Venezuela siguió intentándolo.

Lea más en The Denver Post