Aguas servidas amenazan la salud de vecinos y trabajadores del este de La Guaira (Video)

Aguas servidas amenazan la salud de vecinos y trabajadores del este de La Guaira (Video)

Avenida La Playa, a pocos metros del Tribunal Penal de Macuto

 

 

 





La tarde de este viernes 2 de febrero, nuestro equipo de Corresponsalía en La Guaira recibió la denuncia de una vecina de Macuto, quien evidenció el grave bote de aguas servidas que contamina la avenida La Playa del sector El Ceibo.

Por Ana C. Guaita Barreto / Corresponsalía lapatilla.com

A través del video al que tuvo acceso nuestro equipo, se puede apreciar que el bote de cloacas se encuentra justo frente al restaurant Brisas del Mar en la mencionada parroquia y cubre gran parte de esta vía de acceso hacia el Paseo de Macuto.

De acuerdo con la denuncia de Carmen Rondón, esta problemática afecta a transeúntes y comercios de esta zona turística, donde hay dos hoteles (El Ceibo y Mar Azul), una cafetería y dos bares restaurantes, “que cancelan altos impuestos y ven afectada la afluencia de visitantes por esta insalubre situación”.

La alcantarilla que se encuentra en el lugar se rebosa con las aguas servidas inundando esta avenida, dando como resultado un riesgo inminente de enfermedades para quienes habitan y laboran en las cercanías.

Vecinos y prestadores de servicios del sector solicitan el apoyo de las autoridades y organismos gubernamentales, a los fines de dar respuesta a este problema que ya registra varios días.

“El hedor y la contaminación es sumamente fuerte. Además, circular por allí es incómodo, bien sea en carro, moto o caminando. De cualquiera de las formas te ves afectado”, afirmó otro vecino, quien prefirió mantenerse bajo el anonimato.

Según explicó Roger Cedeño, otro de los vecinos del sector y defensor ambiental, se han hecho varias denuncias ante los entes estatales y no han recibido siquiera la visita de algún funcionario para evaluar el caso.

Cedeño detalló que al colapsar las bombas de las estaciones de bombeo, que están ubicadas a la altura de la Guzmania, al lado de la cinemateca de Macuto y en la entrada de El Teleférico, a la altura del Palacio de Justicia, las alcantarillas se rebosan.

Otro problema que aqueja a estos sectores de Macuto es la permanente contaminación marina, pues de acuerdo con la denuncia del defensor ambiental, lamentablemente las descargas de aguas servidas no van a ninguna planta de tratamiento, que es lo que establecen las normas como estaba previsto en Punta Gorda, sino que desembocan en el mar.

“Esto tiene un largo tiempo, aún más cuando llueve o llega el agua por tuberías, que es cuando hay un poco más de descargas residuales o aguas servidas desde las residencias y comercios del sector”, detalló Cedeño.

Recordó que a finales del año 2023, Marcos Torres, ministro de Aguas, y José Alejandro Terán, gobernador de la entidad, construyeron en el pueblo de Caruao, una estación de bombeo para esa comunidad, 3.000 metros mar afuera, para resolver una situación parecida en esa parroquia.

Habitantes de Macuto siguen a la espera de que el problema de contaminación ambiental sea atacado a la brevedad, pues es considerado un delito contra el ambiente en el eje terrestre de costero marino.

“Esto mismo lo vivimos en San Luis, frente a la Misión Vivienda que está al lado de La Llanada. Lo vivimos aquí en Playa Coral. Lo vivimos en Playa Carrilito. Lo vivimos en playa Los Cocos con la descarga de aguas servidas que vienen de la Misión Vivienda del eje Tanaguarena – Caribe, un canal de aguas de servida que fue construido por el mismo alcalde José Manuel Suárez que cae en playa Los Cocos”, denunció.

Vecinos hacen este llamado poco antes de la llegada de los Carnavales, en vista de que los entes gubernamentales están invirtiendo grandes sumas de dinero en decoración y eventos.

Consideran que el Gobierno regional se ha dedicado al “pan y circo”, mientras que varios sectores del estado están abandonados y viviendo una crisis sin precedentes.