Cómo hacer de WhatsApp una plataforma más segura para los jóvenes

Cómo hacer de WhatsApp una plataforma más segura para los jóvenes

Foto: Adobe Stock

 

Aunque actualmente la aplicación no tiene una función de control parental, es posible aprovechar sus herramientas para proteger a los menores

Los padres y adultos responsables deben estar constantemente actualizados en la era digital actual, donde la tecnología se integra en la vida de los menores desde edades tempranas, que en algunos casos son incluso capaces de acceder y ser usuarios frecuentes de redes sociales como WhatsApp, pese a los riesgos de seguridad que esto puede implicar.





Por Infobae

Actualmente, no sorprende que niños antes de adquirir plenas habilidades para hablar ya estén familiarizados con dispositivos como tablets para visualizar contenido multimedia.

Esta precoz adaptación a la tecnología plantea cuestionamientos sobre el momento adecuado para asignar a los jóvenes su primer smartphone personal, fluctuando las opiniones entre los 13 y 16 años. Se reconoce la utilidad de Internet y, simultáneamente, sus riesgos, subrayando la importancia de una navegación segura para los menores.

Ante la exponencial integración de los menores en el mundo digital, surge la necesidad de implementar medidas de seguridad adecuadas para protegerlos en este tipo espacios virtuales.

Es importante destacar que a diferencia de otras plataformas de Meta, WhatsApp actualmente no cuenta como tal con una herramienta control parental

Sin embargo, la aplicación de mensajería instantánea, utilizada por más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, se destaca por su gran número de funciones y estas incluyen algunas que pueden ser utilizadas por los padres para ajustar la configuración de privacidad de la cuenta de sus hijos.

Como es el caso del Bloqueo por huella dactilar y la limitación de la visibilidad de fotos de perfil, info y estados a contactos conocidos, asegurando así un mayor control y protección.

Aunque en este punto es importante recordar que la red social recomienda que la edad mínima para utilizar la app es de 13 años.

Cortesía

 

Las acciones para hacer de WhatsApp más seguro

-Desde Ajustes > Cuenta > Privacidad puede hacer que solo los contactos del menor vean su información como foto de perfil, descripción, última vez conectado, entre otros.

– De la misma manera, es posible limitar los grupos de WhatsApp en los que lo pueden agregar, incluso se puede indicar que solo sus contactos o nadie lo pueda agregar a un grupo.

– Siguiendo el proceso Ajustes > Cuenta > Privacidad > Contactos bloqueados, se podrá bloquear a los contactos sospechosos, así los menores no podrán recibir mensajes, llamadas o ver las actualizaciones de estado de estos perfiles.

– También es posible limitar los contactos de WhatsApp a los imprescindibles como Familiares, amigos, compañeros de clase, profesores.

Leer más en Infobae