¿Cuál es el potencial impacto sobre la economía de la reversión de las sanciones?

Foto: Carabobeño

 

La posibilidad cierta de que las licencias petroleras otorgadas por la OFAC sean suspendidas obliga a hacer cálculos de lo que esto puede significar para escenario económico venezolano

El impacto de un eventual cese de la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos sobre la industria petrolera podría terminar afectando las posibilidades del Estado de intervenir en el mercado cambiario y esto traería presiones adicionales sobre la inflación.

Por Contrapunto

Así lo ha señalado el economista José Guerra quién también indica que “el impacto directo de un recorte de 10% en la producción de petróleo implica la pérdida de 1,5 puntos de crecimiento del PIB, aproximadamente”.

Señala que es complicado “calcular la incidencia indirecta de tal recorte el cual tiene dos mecanismos. El del gasto público, básicamente el pago de remuneraciones y el comportamiento del tipo de cambio. Sobre lo primero, los estudios econométricos sugieren que no es tan grande ese impacto”.

“Es decir, el multiplicador del gasto público ha venido disminuyendo, tal vez por la elevada propensión a importar. Además la economía ha perdido muchas capacidades para crecer. Hay sectores industriales destruidos que no responden al aumento del gasto”, indica Guerra en un pequeño documento que ha difundido.

Agrega el economista que “si caen las exportaciones petroleras y se pierden entre 3.000 millones o 4.000 millones de dólares de ingresos, la capacidad del BCV de estabilizar el tipo de cambio será menor y mayor la inflación lo cual conspira contra el crecimiento”.

Leer más en Contrapunto