Entre hermetismo y bromas: Así se sintió el ambiente en Güiria tras la llegada del sistema de defensa antiaérea

Entre hermetismo y bromas: Así se sintió el ambiente en Güiria tras la llegada del sistema de defensa antiaérea

Entre hermetismo y bromas: Así se sintió el ambiente en Güiria tras la llegada del sistema de defensa antiaérea

 

 

 





La noche del pasado miércoles 31 de enero, trascendió en redes sociales la llegada de “tanques militares con misiles incluidos” a la población de Güiria, capital del municipio Valdez del estado Sucre.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

Poco tiempo después la información fue confirmada por la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel. “Pobladores reportaron en redes sociales hoy, movilización del sistema de defensa antiaérea de mediano alcance BUK M2E, de fabricación rusa con el que cuenta la FANB para la defensa de la soberanía nacional”, escribió San Miguel en su cuenta de X, acompañado de un vídeo.

Por otro lado, el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), G/J Domingo Hernández Lárez, publicó fotografías exhibiendo el despliegue militar, sin ofrecer mayores detalles.

“Somos soberanos, libres e independientes”, indicó Hernández Larez, quien recibió una respuesta de la presidenta de Control Ciudadano.

“Un país es soberano, libre e independiente no solo por la capacidad operativa de nuestra FANB que es importante!”, indicó la también defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel.

“También por la atención de sus principales infraestructuras estratégicas como el puerto de Güiria que se encuentra abandonado por años. General en Jefe, aprovechen el paso por esa población tan importante para el país y denle un cariñito a las instalaciones del puerto internacional de Güiria y el aeropuerto Juan Manuel Valdez. La gente de Guiria lo va a agradecer”, añadió.

Risa y misterio entre pobladores

Ante esta situación, los pobladores de Güiria no demoraron en hacer memes y bromas alusivas al Carnaval con las fotos y videos que circularon de las unidades militares.

“Güiria, como siempre, pionero en los desfiles de carrozas y comparsas”, indicaron en redes sociales.

Incluso, circuló material audiovisual con expresiones como “el Esequibo es nuestro” o “Viva el Carnaval”.

Sin embargo, los pobladores consultados por el equipo de La Patilla en Sucre manifestaron su temor y desconocimiento.

“Llegaron muchos tanques militares con misiles incluidos, pero no sabemos por qué”, comunicó uno de los ciudadanos consultados.

Añadió que “desde que llegaron, los cuerpos de seguridad se desplegaron y están con mayor control”.