¿Es seguro tronar la espalda?

¿Es peligroso tronar tu espalda? Getty.

 

Ese momento en que tú solo, o con la ayuda de alguien, empiezas a tronar la espalda y alinearte puede resultar relajante y hasta placentero. Pero, en realidad, mientras muchos recomiendan esto, hay personas, incluyendo algunos profesionales de la salud, que no lo sugieren o indican que en realidad no es necesario hacerlo. Un ejemplo típico es cuando una persona se truena los dedos pero, aunque puede experimentar esa sensación de relajación, estos no están chuecos y no necesitan enderezarse o corregir algo en ellos.

Por GQ

En realidad, muchos lo hacen porque sienten que reducen el dolor, pierden rigidez y pueden adquirir un mayor rango de movimiento en el cuerpo, o bien, ese sonido que en ocasiones surge al tronarse para muchos es un completo alivio.

¿Qué se truena y por qué suena?

El quiropráctico Andrew Bang DC explicó, para una publicación de la Cleveland Clinic, que cuando se hace uso excesivo de una articulación del cuerpo, esto provoca una acumulación de gases y presión en el interior. En teoría, esa presión obstaculiza que las articulaciones funcionen correctamente y al momento de tronar la espalda, el sonido proviene del gas acumulado que escapa de la articulación cuando se estira o se manipula. O también se producen chasquidos de tendones y músculos al moverse. La teoría más común es que se mueven los tendones y hasta hay formación de burbujas de nitrógeno. Un estudio de 2015 que hace uso del Cine Resonancia Magnética encontró que la formación de burbujas produce un sonido de estallido que es diferente al estallido que proviene de las burbujas que se forman de líquido sinovial. Entonces, cuando te truenan la espalda, la tendencia es que se separan los huesos de la articulación y la fuerza de la presión dentro de esta disminuye y se forma una burbuja, que eventualmente se disipa, según lo que mostró esta investigación.

De hecho, hay un término médico que se denomina “crepitación” refiriéndose al chasquido o crujido de una articulación. Este sonido en muchas ocasiones puede permitir el diagnóstico de diversas enfermedades, aunque si aparecen cuando te truenan, no precisamente quiere decir que estés enfermo.

¿Qué tan seguro es tronar tu espalda?

La Arthritis Foundation refiere que tronar tu espalda es una acción típicamente segura siempre y cuando no se fuerce del movimiento o surja dolor al hacerlo. Y bueno, también la seguridad depende de la frecuencia con que lo hagas. Si tu cuerpo con algún movimiento truena, como sucede con el pecho o la espalda, puede ser un alivio natural, pero si necesitas hacerlo muchas veces en un día, es claro que algo no bueno está sucediendo. Si notas que sientes dolor también después de hacerlo o cuando tu cuerpo se pone rígido muy seguido puede haber una condición de salud o de enfermedad detrás que lo esté causando y, evidentemente, necesitarás ir a ver al médico.

Leer más en GQ