Francisco Palmieri, diplomático estadounidense, rompe el silencio sobre los acuerdos de Barbados

Francisco Palmieri, diplomático estadounidense, rompe el silencio sobre los acuerdos de Barbados

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri. Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

 

 

 





 

Estados Unidos apuesta por mantener el acuerdo de Barbados y confía en que su política de incentivos o sanciones al régimen de Nicolás Maduro puede servir para abrir el camino a una elección justa para 2024.

ALEJANDRO HERNÁNDEZ || LA GRAN ALDEA

Sin embargo, el chavismo no da señales de querer abrir las compuertas a la democracia, por el contrario, pareciera radicalizarse y volver a un escenario como el de 2018, cuando adelantó elecciones y no permitió las condiciones necesarias para que pudiera materializarse una presidencial confiable y reconocida por la comunidad internacional.

El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que Washington está dispuesto a mantener la flexibilización de las licencias si el régimen cumple con los compromisos suscritos en Barbados, pues el deseo de Estados Unidos es apoyar a los venezolanos en la construcción de una contienda “democrática e inclusiva en 2024”.

Asimismo, señaló que mantiene conversaciones con María Corina Machado y explicó que el reto más importante en este momento es que “los que los candidatos de la oposición democrática puedan pueden postularse a la elección”.

Ante el cuestionamiento de si la administración Biden le dio mucho a Maduro a cambio de muy poco, Palmieri argumenta que otorgaron los incentivos que establecía el acuerdo de Barbados con la intención de lograr abrir el camino para unas presidenciales transparentes.

¿Qué valoración tiene del virulento discurso dado por Jorge Rodríguez en la Asamblea Nacional días atrás?

A pesar de la retórica que utilizan en cualquier parte de esa situación, ellos deben enfocarse en la necesidad de que haya una elección presidencial competitiva e inclusiva en este año. El acuerdo de Barbados, y el incentivo que dimos después de la firma, estaba dirigido a resolver la crisis económica y humanitaria a través de elecciones, porque es la única manera de salir del problema actual. Estados Unidos apoya totalmente al pueblo venezolano en su deseo de realizar una eleccion justa, libre y transparente en 2024.

¿Al día de hoy existe la mesa de Barbados?

El acuerdo sigue en vigencia, en ningún lado se ha anulado el acuerdo y los Estados Unidos están apoyando totalmente los compromisos ambas partes hicieron y firmaron.

Más detalles en LA GRAN ALDEA