La mortal travesía de un niño sirio de 14 años que escapó de la guerra y se ahogó cuando trataba de llegar a Reino Unido

La mortal travesía de un niño sirio de 14 años que escapó de la guerra y se ahogó cuando trataba de llegar a Reino Unido

El niño sirio Obada Abd Rabbo murió cuando intentaba llegar a Reino Unido.

 

 

La noche que se ahogó, Obada Abd Rabbo, de 14 años, volvió a tener dudas.





Por BBC Mundo

“No sé nadar”, les repetía una y otra vez a los hombres a su alrededor, mientras avanzaban en la oscuridad total por una resbaladiza rampa hacia las gélidas olas del canal de La Mancha.

El hermano mayor de Obada, Ayser, de 24 años, le agarraba la mano.

Esta era la tercera vez desde que habían dejado Siria nueve meses antes que se dirigían al mar, y cada vez Obada hacía las mismas súplicas ansiosas: que tenía miedo, que no sabía nadar, que no estaba seguro de hacer ese viaje.

Obada y Ayser fueron dos de las cinco personas que se ahogaron a pocos metros de la costa norte de Francia esa noche. Intentaban cruzar a Reino Unido en una pequeña embarcación unas dos semanas después de empezar 2024. Los dos hermanos fueron los primeros en morir.

Para tratar de entender cómo un niño pudo llegar a encontrarse en esta situación, la BBC reconstruyó el viaje de Obada desde Siria, utilizando videos, mensajes y entrevistas con los familiares de los hermanos y otras personas que los acompañaron.

Nuestro objetivo era explorar las decisiones desgarradoras involucradas en cada etapa.

Descubrimos la extraordinaria presión que algunos niños sufren de los padres, familiares y traficantes.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.