¿Por qué el petróleo venezolano tiene tanta importancia?

Vista de la sede principal de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas (Venezuela). EFE

 

En un mundo cada vez más dependiente de la energía, el petróleo sigue siendo un recurso vital. Y cuando se habla de petróleo, Venezuela es un nombre que no se puede pasar por alto.

Por bancaynegocios.com

Con las reservas de petróleo más grandes del planeta, el país sudamericano juega un papel crucial en el mercado energético global.

Y aunque la administración Trump estaba feliz a renunciar al crudo venezolano, ahora parece ser una prioridad para los intereses estratégicos de Estados Unidos.

De esa manera, el primer paso que dio la administración Biden al llegar a la Casa Blanca para suavizar las sanciones a Venezuela fue permitir la compra de su petróleo, primero sólo a través de Chevron, y más tarde mediante una licencia general.

Ahora bien, la Casa Blanca amenaza con sancionar de nuevo el petróleo venezolano, a menos que Caracas cumpla sus exigencias de obtener garantías políticas en las próximas elecciones.

Pero parece poco probable que el gobierno estadounidense revoque las licencias especiales a Chevron y a las grandes empresas energéticas europeas —incluidas Shell, Repsol, Eni y Maurel et Prom— aunque decida revocar la GL 44. Por lo visto, el petróleo de este lugar tiene algo especial.

Entonces, ¿por qué importa tanto el petróleo venezolano? Elías Ferrer, de Forbes, intenta averiguar más sobre la relevancia del crudo venezolano a través de una entrevista con Reinaldo Quintero, quien es presidente de la asociación empresarial petrolera PETROPYMI, de Argos Energy Services, y es vicepresidente de desarrollo de negocios de VEPICA.

Cabe destacar, además, que este personaje fue presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, principal gremio del sector en el país. Por ello, te invitamos a leer esta nota a continuación para que comprendas mejor la importancia del petróleo venezolano y su impacto en el mundo.

Más allá de las reservas, el peso del petróleo venezolano

«Como sabes, el petróleo tiene que ver en un 90% con la geopolítica», es una de las primeras cosas que le dice Quintero a Ferrer, que lo visitó en las oficinas de VEPICA, al sur de Caracas.

Las elecciones en Estados Unidos, la guerra en Ucrania o la crisis de Medio Oriente, todo ello tiene un impacto sobredimensionado en este país dependiente del petróleo, explican en la entrevista.

Los tipos de crudo que se pueden encontrar en un territorio son importantes, sobre todo en Venezuela, que cuenta con las mayores reservas del mundo: 303.000 millones de barriles.

«En Venezuela se consigue sobre todo crudo pesado y extrapesado. Apenas tiene utilidad por sí solo, pero es muy útil para mezclas.

Las refinerías de la costa del Golfo de Estados Unidos están hechas para trabajar con este tipo de crudo, ya que utilizan un proceso llamado coquización.

Citgo, por ejemplo», explica Quintero, refiriéndose a la refinería que compró la estatal venezolana PDVSA a finales de los ochenta.

Para leer la nota completa pulse Aquí