Un “peligroso” capo de la mafia italiana y su brazo derecho detenidos en Francia y España

Un “peligroso” capo de la mafia italiana y su brazo derecho detenidos en Francia y España

Marco Raduano, el capo de un grupo mafioso italiano, descrito como “peligroso” según la lista de Europol de las personas más buscadas en Europa, fue detenido el jueves en la isla francesa de Córcega, informaron el viernes las autoridades locales.

Raduano, de 40 años, es el jefe de la “Società Foggiana”, un grupo mafioso activo en la provincia italiana de Foggia, en Apulia, en el sur.





Su brazo derecho, Gianluigi Troiana, fue arrestado en Otura, cerca de Granada, en el sur de España, según un comunicado de los carabineros.

La detención de estos dos “peligrosos fugitivos” representa “un nuevo revés contra la criminalidad“, afirmó el ministro italiano del Interior, Matteo Piantedosi, en la red X.

Estos arrestos fueron posibles gracias al esfuerzo de la policía italiana y a “la cooperación con las fuerzas del orden francesas y españolas“, agregó.

Raduano se escapó de la prisión de alta seguridad de Nuoro, en la isla italiana de Cerdeña, en febrero de 2023, usando sábanas atadas para escalar el muro.

Cumplía una pena de 24 años de cárcel por pertenecer a una organización criminal, tráfico de drogas, posesión ilegal de armas y otros crímenes, según Europol.

La agencia europea de cooperación policial también precisó que Raduano estaba “en lo alto” de su organización criminal, y tenía “un papel de promotor, organizador y asesino despiadado” del grupo mafioso.

Troiano también estaba en paradero desconocido desde 2021, tras huir de su arresto domiciliario, bajo una pena de nueve años y dos meses.

Menos sofisticada que la ‘Ndrangheta calabresa, la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, la Foggia, conocida también como “la cuarta mafia”, está considerada como una de las más violentas del país.

AFP

 

Esta fotografía publicada por la oficina de prensa de los Carabinieri italianos el 2 de febrero de 2024 muestra el arresto del italiano Gianluigi Troiano, mano derecha del jefe de la mafia Marco Raduano, en Otura, España. – Marco Raduano, descrito como “peligroso” en la lista de Europol de los criminales más buscados de Europa, fue detenido en Bastia, Córcega, mientras que su mano derecha, Gianluigi Troiano, también fue capturado cerca de Granada, España. (Foto de Handout / OFICINA DE PRENSA DE LOS CARABINIERI ITALIANO / AFP)

 

Esta fotografía publicada por la oficina de prensa de los Carabinieri italianos el 2 de febrero de 2024 muestra el arresto del jefe de la mafia italiana Marco Raduano, en Bastia, Córcega. – Marco Raduano, descrito como “peligroso” en la lista de Europol de los criminales más buscados de Europa, fue detenido en Bastia, Córcega, mientras que su mano derecha, Gianluigi Troiano, también fue capturado cerca de Granada, España. (Foto de Handout / OFICINA DE PRENSA DE LOS CARABINIERI ITALIANO / AFP)