Así quedó el gabinete de Maduro tras remoción ministerial bajo la lupa de la OIT y los gremios

Así quedó el gabinete de Maduro tras remoción ministerial bajo la lupa de la OIT y los gremios

Nicolás Maduro. Foto: Cortesía

 

 

Nicolás Maduro cambió este sábado a los ministros de las carteras de Comercio Nacional, Comunas, Trabajo y Mujer e Igualdad de Género, una decisión que dijo haber tomado “con la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de los equipos de Gobierno”.





Jorge Arreaza, antiguo vicepresidente y canciller, deja el Ministerio de Comunas para “cumplir con importantes tareas para el reimpulso de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y otras misiones internacionales especiales”, indicó el jefe de Estado a través de X.

Así, el nuevo ministro de Comunas es Guy Vernáez, quien viene del Consejo Federal de Gobierno.

Por otra parte, el teniente coronel Luis Antonio Villegas asume el cargo de ministro de Comercio Nacional, una cartera en la que ya trabajaba como viceministro hasta ahora, cuando el presidente le ha pedido “máxima eficiencia” al sustituir a Dheliz Álvarez.

Dicha funcionaria pasa a ocupar el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género en sustitución de Diva Guzmán, quien -aclaró Maduro- regresa al Palacio Federal Legislativo y cumplirá “otras tareas especiales”, sin dar detalles al respecto.

Maduro cree que Álvarez, que lideró durante dos temporadas la cartera de Comercio Nacional, “reimpulsará y priorizará el emprendimiento de las mujeres y otros proyectos importantes de inclusión social y empoderamiento”.

Además, Francisco Torrealba deja el Ministerio de Trabajo -también para volver al Palacio Federal Legislativo-, donde será relevado por Alexis Corredor.

Este cambio se produce en medio del Foro de Diálogo Social que mantiene el chavismo con gremios y empresarios, con ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para acordar un método de fijación del salario mínimo mensual, mientras miles de trabajadores han protagonizado protestas para exigir aumentos.

Con información de EFE