Aumento alarmante de violencia contra la mujer en Aragua: 29 víctimas fatales en 2023

Aumento alarmante de violencia contra la mujer en Aragua: 29 víctimas fatales en 2023

Aumento alarmante de violencia contra la mujer en Aragua: 29 víctimas fatales en 2023

 

 

 





En un año marcado por la escalada de la violencia en el estado Aragua, el Observatorio Venezolano de Violencia en la entidad (OVV Aragua) reveló cifras impactantes que reflejan la realidad que enfrentan las mujeres en la región. Durante el 2023, se reportaron un total de 93 víctimas, de las cuales 29 perdieron la vida, destacando la alarmante cifra de 11 suicidios.

Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con el monitoreo del OVV Aragua, se registraron 333 sucesos violentos, afectando a 400 personas y resultando en 274 muertes violentas. Entre las víctimas, un preocupante 23.25% eran mujeres, con edades que oscilan entre los 2 y 88 años.

En cuanto a los delitos perpetrados contra las mujeres, el OVV Aragua detalló que de los 93 casos, 64 fueron no letales. El maltrato físico encabeza la lista con un 41.18%, seguido de lesiones (14.71%), rapto y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (8.82% cada uno). Además, se registraron femicidios frustrados, abuso sexual, amenazas de muerte, secuestros y extorsión, cada uno con su porcentaje correspondiente.

El análisis del OVV Aragua revela una clasificación de los tipos de violencia, siendo la violencia de género la más predominante con un 56.99%. La autoinfligida, interpersonal, intrafamiliar, delincuencial, ocasionada por la delincuencia organizada, y las violencias estructural y policial también están presentes, aunque en menor medida.

El informe detalla las trágicas circunstancias de las 29 mujeres fallecidas, indicando que 11 fueron casos de suicidio, mientras que las 18 resfantes fueron homicidios. Entre estos últimos, 12 fueron catalogados como femicidios, y los seis restantes se relacionan con intimidaciones, venganzas de bandas delictivas organizadas, robos, cobros de deuda por drogas y un homicidio no identificado de una mujer hallada con heridas de arma blanca en el municipio Sucre.

El estudio resalta que el 69% de las víctimas femeninas se concentraron en los meses de agosto, enero, mayo, marzo y abril. Además, el 75% de los delitos contra mujeres tuvieron lugar en los municipios de Girardot Zamora, Ribas, Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara.