ONU advirtió que la escalada en Irak puede tener consecuencias devastadoras

ONU advirtió que la escalada en Irak puede tener consecuencias devastadoras

El Pentágono precisó que en el ataque participaron un gran número de aviones de combate, incluidos bombarderos de largo alcance, dirigidos contra más de 85 objetivos, tres en Irak y cuatro en Siria.

 

La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) advirtió este sábado que la escalada en territorio iraquí entre EE.UU. y milicias proiraníes puede tener “consecuencias devastadoras”, después de que Washington iniciara sus bombardeos de represalia por la muerte de tres de sus soldados en Jordania.

“La UNAMI lamenta las pérdidas de vidas y los heridos provocados por los ataques de los últimos días. La continuación de tales ataques podría tener consecuencias devastadoras. La misión pide nuevamente a todas las partes la máxima moderación”, dijo la representación de la ONU en su cuenta de X.





Washington bombardeó la noche del viernes más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria iraní en Siria e Irak, lo que calificó como “el comienzo” de su respuesta al ataque con dron contra sus tropas en Jordania el pasado domingo.

En Irak, el bombardeo fue dirigido contra la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak, que desde el comienzo de la guerra en la Franja de Gaza se ha atribuido más de 150 ataques contra posiciones estadounidenses en el país árabe y en Siria.

Sin embargo, la acción del domingo que dejó tres soldados estadounidenses muertos en Jordania fue la primera que provocó víctimas mortales desde el inicio de estos ataques, de los que Washington acusa a Irán de estar detrás.

En los bombardeos estadounidenses contra el oeste de Irak murieron al menos 16 personas, entre ellas civiles, mientras que también dejaron una treintena de heridos y ocasionaron daños contra residencias e instalaciones públicas, según el Gobierno iraquí.

En respuesta a esta acción, Bagdad denunció que “este ataque agresivo pondrá la seguridad en Irak y de la región al borde del abismo, y también contradice los esfuerzos para establecer la estabilidad necesaria”. EFE