Semana: Los detalles de la relación entre las Farc y el chavismo… Clíver Alcalá está contando todo ante la justicia de EEUU

En este boceto de la sala del tribunal, el general retirado de tres estrellas del ejército venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones, derecha, comparece ante el Tribunal Federal de Nueva York, el jueves 18 de enero de 2024. | Foto: AP

 

 

El muy extenso proceso contra el general venezolano Clíver Antonio Alcalá Cordones por sus estrechos vínculos con la guerrilla de las Farc ha dejado a su paso una historia marcada por el apoyo más ferviente a Hugo Chávez, el odio a Nicolás Maduro y la determinación de contar lo que por años fue un secreto a voces en el régimen que hundió a Venezuela en una crisis económica y política sin precedentes.





SEMANA revela detalles de la inédita matriz de colaboración del oficial del Ejército ante una Corte de Nueva York, que tiene temeroso incluso al mismo presidente Maduro, quien sigue pasándose por la faja cualquier lineamiento legal y ético para reelegirse y perpetuarse en el poder. También pone en evidencia y en problemas a varios integrantes del séquito chavista y excomandantes de las Farc, hoy revestidos de impunidad ante la JEP, como Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko.

Justamente, Alcalá contará la relación de las Farc con el llamado Cartel de los Soles, que es, en plata blanca, la operación de tráfico de drogas que compromete a los más altos militares venezolanos, al fallecido Hugo Chávez, y su heredero del régimen Nicolás Maduro, todo en sociedad con las Farc.

La historia de Alcalá, una de las caras más conocidas y resonantes del chavismo, da para todo. Tras defender a muerte las ideas de Hugo Chávez tomó la decisión de unirse con un grupo de exboinas verdes estadounidenses para ejecutar una incursión el 3 y 4 de mayo de 2020, buscando derrocar a Nicolás Maduro, en la denominada Operación Gideon. El operativo, planeado desde suelo colombiano, que resultó un absoluto fracaso.

Tras esto, tomó la decisión de entregarse a las autoridades y responder ante los Estados Unidos que lo requería por gravísimos delitos relacionados con terrorismo, narcotráfico, lavado de activos, sobornos y la relación con organizaciones criminales, por lo que se enfrentaba a una condena no menor de 50 años de cárcel.

Pese a que en un momento lo negó todo, en 2023 puso sobre la mesa una matriz de colaboración para que se modificara la acusación a cambio de entrega de información desconocida sobre el llamado ‘Cartel de los Soles’, los nexos entre Chávez y Maduro con las Farc, así como el favorecimiento para que ese grupo guerrillero hiciera de las suyas en territorio venezolano durante décadas.

En el documento presentado ante un juez y defendido por el abogado del general chavista, se menciona claramente que la organización del ‘Cartel de los Soles’ se fundó en medio de las fallidas negociaciones con las Farc en San Vicente del Caguán a finales de la década de los 90, “fue liderado por el desaparecido presidente Hugo Chávez” y posteriormente por Nicolás Maduro, quien asumió las funciones de control del tráfico de drogas.

Más detalles en la REVISTA SEMANA