Día Mundial contra el Cáncer: ¿por qué se celebra el 4 de febrero?

 

Este 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial contra el Cáncer, una fecha crucial que busca sensibilizar y concientizar a nivel global sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Este día, instaurado con el objetivo de unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer, brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la investigación continua. También apunta a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Cáncer en las Américas: es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad
El cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares, y una base importante de desigualdades en salud, señalan desde el sitio web de Pan American Health Organization (PAHO).

Se estima que en las Américas 4 millones de personas fueron diagnosticadas recientemente y 1,4 millones de personas murieron a causa de la enfermedad en 2020. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes por cáncer ocurrieron en personas de 69 años o menos, en las Américas. mejor momento de sus vidas.

¿Cómo prevenir y controlar el cáncer?

El cáncer se puede prevenir y controlar implementando estrategias basadas en evidencia para la prevención, detección y detección temprana del cáncer, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes del cáncer, que se comparten con muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

El consumo de tabaco

Bajo consumo de frutas y verduras.

Uso nocivo del alcohol

Falta de actividad física

Según PAHO, entre un tercio y la mitad de los casos de cáncer podrían prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. Ejemplos de intervenciones viables son el control del tabaco y la vacunación contra el VPH.

Con información de DiarioAr