Mari Montes: El 4 de febrero que yo recuerdo

Mari Montes: El 4 de febrero que yo recuerdo

 

Había sangre en el piso del Palacio. Los rastros en el pasillo que conduce al despacho, permitían imaginar lo que había pasado horas antes.





Llegué temprano todavía estaba oscuro. El presidente Carlos Andrés Pérez ya había regresado a Miraflores. En la madrugada la asonada sorprendió a todos. Le entraron con una tanqueta al Palacio Blanco y llegaron disparando contra los soldados de la Casa Militar, de ellos era la sangre fresca que aun no habían limpiado.

Por 32 años hemos visto los videos que registraron el ataque, en las hemerotecas hay bastante material del trabajo de los reporteros a quienes les tocó informar los acontecimientos de aquel día.

Yo trabajaba para la FM 104.5, del Circuito Capital, cubría la fuente parlamentaria, y Acción Democrática. Ese día la cobertura fue para la FM y la AM Capital 710, donde en las noches tenía un espacio junto a María Isabel Párraga y Eli Bravo, “Adán, Eva y La Culebra”, un programa que resumía los eventos noticiosos del día, opinábamos y hacíamos entrevistas.

El 3 de febrero habíamos tenido a la periodista Isa Dobles. No se me olvida que le preguntamos sobre la posibilidad de una asonada militar, a propósito de un comentario que había hecho en su programa de televisión José Vicente Rangel, sobre descontento en los cuarteles. Ella, crítica como siempre, habló de las razones que existían para estar inconformes con la situación de Venezuela, pero negó tener idea del ruido de sables. En ese entonces, Isa vivía cerca de la casa de mi mamá en La Boyera, la llevé y nos fuimos conversando de un tema que nos era afín: El béisbol, eran días de la Serie del Caribe y a Isa le gustaban las Águilas del Zulia, campeones de la LVBP de la temporada 91-92, presentes en Hermosillo, México. Esto último lo cuento para dar una idea de lo relajadas que fuimos desde Los Ruíces hasta que nos despedimos. No sospechábamos nada.

Para leer el artículo completo, aquí