Al menos tres millones de reses y pasto están en riesgo en Barinas por falta de combustible

Al menos tres millones de reses y pasto están en riesgo en Barinas por falta de combustible

 

Este 6 de febrero, los productores agropecuarios de Barinas “tienen fe” en que comiencen a garantizarles el combustible que requieren, debido a que están en riesgo tres millones de reses y tres millones de pasto que no han podido ser atendidos.

Por Corresponsalía lapatilla.com





José Labrador, presidente de la Federación de Ganaderos y Productores de Barinas (Fegabarinas) en compañía de otros dueños de fincas, dijo que el pasado 31 de enero sostuvieron una reunión con el Estado Mayor de Hidrocarburos y la Vicepresidencia de Pdvsa. Allí aseguraron que ellos forman parte de los sectores priorizados en esta entidad llanera.

“En este momento el combustible no está llegando a los productores”, refirió Labrador al explicar que las autoridades informaron sobre el diseño de un sistema de distribución “que sea amable con los productores, que pueda tener trazabilidad, que pueda ser auditable” y que sea conocido por todos.

Los productores mencionaron el rumor que viene corriendo de un precio del combustible a 0.80 centavos de dólar, por lo que Labrador enfatizó que esta situación sería insostenible para el sector agropecuario.

El productor reveló que en la reunión con las autoridades del combustible, se enteraron que el precio inicial del gasoil es de 0.10 centavos de dólar, por lo que con el nuevo plan se les cobraría un incremento dependiendo del flete o kilómetros de recorrido para distribuirlo, que llevándolo a una de las zonas lejanas de Barinas como, por ejemplo, el municipio Zamora, pagarían 0.35 centavos de dólar por litro.

Por la falta de combustible no han podido movilizar tractores y otras maquinarias para realizar cortafuegos, entre otras actividades, que actualmente afectan las unidades de producción en Barinas.