La Vinotinto rescató en el último minuto un empate con Argentina para sumar en la fase final del Preolímpico

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

La selección venezolana está a tres partidos de conseguir un hecho histórico, pero ha de transitar cada juego con la misma frialdad con la que consiguió la clasificación para el cuadrangular final del Preolímpico de Fútbol. Con solo dos cupos para París 2024, la Vinotinto tendría que luchar junto a los duros guaraníes, los ases del jogo bonito y la temida albiceleste. Así, su primer rival sería Argentina en el estadio Brígido Iriarte, de Caracas, donde el rival fue superior, pero logró sacar un empate a 2 goles. David Martínez y Kevin Kelsy, mientras que Vivas, en propia puerta, y Thiago Almada le habrían dado los goles de la victoria al contrario.

Por: Luis Eduardo Martínez | lapatilla.com

El técnico Ricardo Valiño alinearía con su usual 4-2-3-1, con Samuel Rodríguez defendiendo el arco. En la línea defensiva repetirán Renné Rivas, Andres Ferro, Carlos Vivas y Rafael Uzcátegui, mientras que los volantes recuperadores serán Carlos Faya y Bryant Ortega. Más adelantados cumpliendo labores ofensivas jugarán Matías Lacava, Telasco Segovia y David Martínez. Como único 9 de área, Jovanny Bolívar tendrá la tarea de cazar balones para enviarlos al fondo de la red.

Por su parte, el entrenador Javier Mascherano desplegaría todo su potencial, alineando con un 4-3-2-1. Bajo los tres palos estará Leandro Brey. En la defensa, Juan Nardoni, Gonzalo Luján, Nicolás Valentini y Valentín Barco. Juan Sforza y Ezequiel Fernández, tendrán las labores de recuperar balones en el mediocampo, mientras que más adelantados estarán Pablo Solari, Claudio Echeverri y Thiago Almada. Por último, Santiago Castro buscará desde la delantera causar estragos en el arco rival.

Los primero cinco minutos del partido fueron una avalancha de dominio para la albiceleste, que realizó los primeros compases del encuentro. Entre el “Diablito” Echeverri y Solari llegaron los primeros ataques, aunque sin riesgo para Venezuela que con orden supo despejar las llegadas del rival.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Los minutos transcurrieron con muchas imprecisiones para ambos equipos, hasta que la primera llegada de peligro para Argentina ocurrió al minuto 12. Un pase atrás de Solari a Almada, lo dejó solo frente al guardameta venezolano, pero su remate lejano y cruzado envió el balón al poste y luego en el arquero para propiciar un tiro de esquina.

La respuesta no tardó en llegar para la Vinotinto, y con una gran jugada colectiva, David Martínez finalizaría con un disparo a ras de piso dentro del área para abrir el marcador y desatar la locura en el Brígido.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Al minuto 25,  el guardameta de la selección criolla bloqueó un mano a mano a Castro, luego de que este recibiera un buen pase de Echeverri que luego no supo aprovechar. Dos minutos más tarde, Echeverri enviaría un centro desde el costado izquierdo, pero de nuevo el arquero le adivinó las intenciones y desbarató el ataque con su atajada.

Venezuela buscaba aprovechar las pocas opciones que tenía en el partido, y al 28 casi logra ampliar el marcador luego de un cabezazo peligroso de Bolívar que logró despejar de gran manera el portero argentino.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Al minuto 34, Rodríguez intervendría nuevamente de manera magistral al evitar un remate claro de gol de Castro luego de un pase peligroso al área chica. No obstante, cinco minutos después llegaría el tanto del empate para la albiceleste, luego que un centro al área de Barco,terminaría cabeceando por error Vivas para anotar en propia puerta.

Las acciones se calentarías a poco de finalizar el primer tiempo, cuando dos balonazos el principal terminaría sancionando con expulsión. Ortega, por Venezuela, y el “Colo” Barco, por Argentina, serían los que terminarían el partido de manera anticipada y dejarían a ambos equipos jugando con 10.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Pero en el cierre del primer tiempo, la Vinotinto casi logra el segundo. Segovia filtraría un pase espectacular para dejar en un mano a mano a Bolívar, sin embargo, este envió su remate directo a la cara del guardameta argentino. De esa manera, el árbitro principal del compromiso podría fin a la primera parte del espectáculo que tendría a ambos equipos empatados.

Caída Vinotinto

Tras la reanudación del segundo tiempo, Valiño decidió sustituir a Martínez, quien presentaba nuevamente molestias físicas, y le dio ingreso a Emerson Ruíz.

Venezuela trataba de aprovechar algunos espacios que dejaba la albiceleste, sobre todo en la última línea defensiva, pero sus llegadas no causaban peligro para el arco defendido por Brey. No obstante, Argentina se posicionaba bien adelante e intentó aprovechar las contras, fue cuando en el minuto 52, un remate de Solari desde un ángulo muy cerrado provocaría un llamado de atención a la defensa venezolana.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Al minuto 55, Mascherano realizaría una doble variante. Saldrían Sforza y Echeverri e ingresarían Baltasar Rodríguez y Aaron Quirós, respectivamente. Seguidamente, Valiño aprovecharía para ajustar la delantera y le dio entrada al peligroso Kevin Kelsy por Bolívar.

Un minuto después, por poco sube al marcador el segundo tanto para la Vinotinto gracias a un tiro de esquina Vinotinto que logró rematar Ferro, pero el balón salió rozando el poste derecho del guardameta argentino.

Minutos después, Kelsy quedaría solo frente al arco, pero el guardameta argentino se puso la capa de héroe y logró repeler una opción clara de gol. Sin embargo, ese envalentonamiento de Venezuela le saldría caro ya que llegaría el tanto de la disparidad en la siguiente jugada, cuando Almada concretaría una maniobra colectiva con un disparo cruzado en el área chica. Primera vez en todo el partido que Venezuela estaba abajo en todo el Preolímpico.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Al minuto 65, Solari saldría sustituido por Federico Redondo, para darle descanso, mientras que Mascherano aprovechaba el recambio para asegurar el resultado.

Argentina defendía su ventaja con posesiones largas de balón, mientras que las condiciones físicas hacían mella en los jugadores venezolanos, quienes les resultaba más complicado presionar al rival y poder recuperar el balón.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Valiño se dio cuenta de ello y prefirió cambiar a Lacava para darle ingreso a Luifer Hernández. Mascherano por su parte, realizaría su última variante y sacaría a Castro y a Almada y entrarían Luciano Gondou y Francisco González, respectivamente.

La Vinotinto se acercó al minuto 81 con un remate suave de Faya dentro del área que terminó directo a las manos del portero albiceleste. Mientras que unos minutos después, Argentina perdonó la opción más clara para liquidar al ejecutar un contragolpe mortal en donde Gondou que quedó solo frente al portero venezolano, pero su trallazo lo mandó a las nubes.

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Al 89, Valiño haría su última variante al ingresar a Anderson Contreras por Faya.

En el tiempo añadido, a Venezuela saldría beneficiada con un penal que terminaría decretando el árbitro tras revisar el VAR. En la acción, Rivas había recibido un codazo dentro del área. Desde los 12 pasos, Kelsy sería el encargado de ejecutar un soberbio golazo que significaría el empate para la Vinotinto.

Con este resultado, Venezuela marcha segundo igualado con Argentina y detrás de Paraguay que venció 1 gol por 0 más temprano a Brasil. El próximo enfrentamiento será el jueves 8 de febrero contra la verdeamarela.