Lo que debes saber de las tablas de picar alimentos

Lo que debes saber de las tablas de picar alimentos

Imagen cortesía.

 

En Sabor hemos explorado una variedad de indispensables en la cocina, desde espátulas hasta cuchillos, ollas y moldes para hornear. Ahora es el momento de conocer los utensilios que facilitan el corte y el picado de alimentos, además de servir como base para proteger la encimera: las tablas de picar.

Por Sabor / El Universo 





Estas tablas no solo cumplen una función práctica, sino que también añaden un toque de estilo a la cocina. Con una amplia gama de diseños y colores disponibles, es posible encontrar una tabla que se adapte perfectamente al estilo y la estética de cualquier espacio culinario.

Al momento de adquirir tablas de corte, es común tener dudas sobre los tipos disponibles, sus diferencias y cuáles son las más adecuadas. Para responder a estas preguntas, el chef instructor Juan Manuel Cedeño, propietario de Chef Group, nos ofrece su perspectiva y consideraciones clave a tener en cuenta al hacer una elección.

«Según el manual de cocina Professional Cooking, el material de estas tablas debe tener la certificación de la Organización para la Salud y Seguridad Pública (NSF, por sus siglas en inglés)», enfatiza el chef. Este certificado garantiza la idoneidad de los utensilios para su uso en la cocina y se encuentra impreso en las propias tablas de corte.

Tipos de tabla

Las de polietileno son una de las más comunes y seguras. Protegen el filo de los cuchillos, son fáciles de limpiar y no absorben líquidos. Además, se caracterizan por su presentación en colores que ayudan a evitar la contaminación cruzada, según explica el experto:

Verde: para vegetales y frutas.

Roja: para carnes rojas (res, cordero, …).

Café: para carnes cocidas.

Amarillo: para carnes blancas (pollo, pavo, …).

Azul: para pescados y mariscos.

Blanca: para quesos, pastas y pan.

Las tablas de madera prensada son ideales si se busca una superficie que no se deslice sobre la encimera. Además de su función de corte, también son adecuadas para presentar tablas de embutidos y quesos. El especialista sugiere optar por este material, en lugar de las tablas de madera artesanal o de vidrio, que pueden desprender partículas que afectan a los alimentos.

Estas dos últimas (madera artesanal, vidrio) y las de mármol son más decorativas que prácticas para el corte.

Leer más en Sabor