Los cambios en tres áreas clave del acuerdo sobre inmigración que propone el Senado de EEUU

CNN

 

El acuerdo del Senado de EE.UU. sobre el manejo de la inmigración en la frontera y el paquete de ayuda exterior, publicado el domingo, establecería límites estrictos a lo largo de la frontera sur de EE.UU. que no se han consagrado previamente en la ley y, de hecho, restringiría severamente el asilo en esa área, en una ruptura con el protocolo de décadas.

Por CNN 

De aprobarse, el proyecto cambiaría radicalmente la legislación sobre inmigración por primera vez en décadas. El paquete allana el camino para una votación clave esta semana, en la que la legislación corre el riesgo de fracasar y, si se aprueba, generar un enfrentamiento en la Cámara de Representantes. Tras la publicación del texto, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, declaró el acuerdo “muerto a su llegada” a esa cámara.

Es poco probable que el acuerdo pueda entrar en vigor inmediatamente aunque se apruebe, ya que requeriría un inmenso número de recursos, incluida la contratación de personal adicional, lo que suele llevar meses.

Estos son los principales cambios incluidos en el proyecto de ley:

1. Cambios en la gestión de los cruces fronterizos

-Nueva autoridad de emergencia para restringir los cruces fronterizos ilegales si la media diaria de inmigrantes alcanza los 4.000 durante un período de una semana. Si se alcanza esa cifra, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) podría decidir prohibir en gran medida que los inmigrantes soliciten asilo si han cruzado la frontera ilegalmente.

-Si los cruces de inmigrantes indocumentados superan los 5.000 de media al día en una semana determinada, el DHS está obligado a hacer uso de esa autoridad. Si los encuentros de los agentes con inmigrantes indocumentados alcanzan los 8.500 en un día, el DHS está obligado a activar la autoridad. Pero el Gobierno federal está limitado en cuanto al tiempo que puede hacer uso de la autoridad.

-En el primer año, el Gobierno puede utilizarla durante 270 días; luego, 225 días naturales, en el segundo año, y 180 días, en el tercer año. La autorización expira al cabo de tres años.

2.Cambios en la política de asilo

-Codifica una política que exige al Gobierno tramitar al menos 1.400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada cuando se activa la autoridad de emergencia.

-Eleva el nivel legal de exigencia de pruebas para superar el examen inicial de asilo, lo que hace potencialmente más difícil que los solicitantes de asilo lo superen.

-Acelera el plazo de tramitación del asilo de años a seis meses.

-Introduce un nuevo proceso en el que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. decidirá sobre una solicitud de asilo sin pasar por el sistema de tribunales de inmigración. El proceso no se aplica a los menores inmigrantes no acompañados.

Lea más en CNN