Más de 100 trabajadores denuncian que “quedaron en la calle” tras despidos masivos de la planta Enatub en Anzoátegui

Más de 100 trabajadores denuncian que “quedaron en la calle” tras despidos masivos de la planta Enatub en Anzoátegui

 

Más de 100 trabajadores que por años prestaron sus servicios en la planta General José Antonio Anzoátegui de la Empresa Nacional de Tubos (Enatub), ubicada en Barcelona, denunciaron que “quedaron en la calle” tras unos despidos masivos e injustificados.

Por Corresponsalía lapatilla

El pronunciamiento lo hicieron este lunes 5 de febrero desde la sede de la Inspectoría del Trabajo en la capital del estado Anzoátegui, donde además explicaron que el origen del problema es el traspaso de la mencionada planta desde Pdvsa Industrial al Ministerio de Atención a las Aguas, que se produjo vía decreto del Ejecutivo Nacional el 10 de agosto de 2022.

Aseguraron que a partir de allí comenzaron las irregularidades y “la cereza del pastel” se produjo a finales de diciembre de 2023, cuando les congelaron los salarios y la directiva les obligó a desalojar las instalaciones con el apoyo de funcionarios policiales.

“Actualmente estamos despedidos 103 padres y madres de familia que trabajábamos en esa industria, porque las autoridades interpretaron mal el decreto presidencial 4.721, donde nos transfieren al Ministerio de las Aguas, pero este no quiere ningún tipo de relación laboral con nosotros”, indicó Robert Rondón, uno de los afectados.

Enfatizó que les quitaron los beneficios y violaron su derecho al trabajo, que sí respetaron a 147 empleados que se mantienen dentro de la industria.

“Las fábricas, que son de la industria petrolera y gasífera, las están trasladando para desmejorar su calidad de producción. Ahora las tuberías de petróleo solo van a ser utilizadas para el agua, cosa que va en contra de normas internacionales por las cuales nos regimos”.

Otros trabajadores coincidieron que con este cambio les están restando a ellos su importancia dentro de la industria petrolera. Acotaron que tienen los equipos especializados para detectar inconvenientes y saben qué hay tramos de las tuberías petroleras que necesitan sustitución, por ejemplo.

Igualmente, resaltaron que con estos movimientos están violando el derecho a la inamovilidad laboral, que está vigente hasta finales de este año.

Hicieron un llamado a las autoridades a que atiendan este caso y los ayuden a solventar, pues incluso hay trabajadores que padecen enfermedades laborales como consecuencia de actividades ejecutadas en esta industria y ahora se les dificulta conseguir otro empleo.

 

Más de 100 trabajadores denuncian que “quedaron en la calle” tras despidos masivos de la planta Enatub en Anzoátegui