El proyecto Jóvenes Unidos para Territorios Organizados y Sostenibles (JUnTOS) realizó en Mérida recientemente la jornada “Construyamos JUnTOS: hacia una sociedad más inclusiva para la juventud” para conversar sobre la perspectiva de los jóvenes en la formulación de planes, proyectos y programas de desarrollo y políticas públicas.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía LaPatilla.com
“Este espacio sirvió de reflexión para los asistentes, quienes analizaron el importante papel que juegan los jóvenes, pero también los espacios en donde no son incluidos, las ideas preconcebidas que se tienen acerca de ellos y la necesidad de cambiar paradigmas y generar políticas de inclusión para los mismos”, indicó Lindys Vivas, asistente de coordinación del Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos (Cisp).
En el evento coincidieron autoridades de instituciones públicas y privadas, servidores públicos, líderes gremiales y comunitarios, representantes de consejos comunales y miembros de organizaciones de la sociedad civil, de los municipios Libertador y Campo Elías del estado Mérida.
Aseveró Vivas que “JUnTOS promueve que los jóvenes, siendo conscientes de sus necesidades y las de su entorno, sean capaces de buscar y proponer soluciones sacando provecho de su potencial”.
Además, fue propicia la ocasión para que los asistentes participaran en charlas y talleres sobre legislación venezolana en materia de juventud, herramientas para la comprensión de las características psicosociales, buenas prácticas en los procesos de inclusión juvenil y el potencial local para hacerla efectiva.
El proyecto JUnTOS, cuyo objetivo es fortalecer la participación y liderazgo de los jóvenes en Mérida, es una iniciativa financiada por la Unión Europea, implementada en los municipios Libertador, Rangel y Campo Elías con el acompañamiento del Cisp y la Asociación Civil Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Monseñor Oscar A. Romero”.