Bloomberg: Funcionarios estadounidenses instan a Gustavo Petro a colaborar con la oposición venezolana

Bloomberg: Funcionarios estadounidenses instan a Gustavo Petro a colaborar con la oposición venezolana

Altos funcionarios de la administración Biden instaron el martes al presidente colombiano Gustavo Petro a dialogar con la oposición de Venezuela a medida que se intensifica el enfrentamiento político en el país, poniendo en riesgo un acuerdo para eliminar las sanciones a
cambio de una votación libre y justa.

Por Nicolle Yapur / Andreina Itriago Acosta / bloomberg.com





Colombia puede desempeñar un papel importante a la hora de defender elecciones venezolanas competitivas e inclusivas, dijo a los periodistas el director senior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Juan González, en una
sesión informativa el lunes en Bogotá después de reunirse con Petro.

Colombia puede servir como un puente importante, no sólo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo sino también, francamente, entre nosotros y Venezuela”, añadió. González y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, se reunieron con Petro en Bogotá para discutir la situación en Venezuela y la migración, entre otros temas.

La administración Biden está instando a los vecinos de Venezuela a tender puentes entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición del país después de que se prohibiera a la candidata María Corina Machado presentarse a las elecciones de este año.

A finales de enero, Estados Unidos restableció las sanciones al sector aurífero de Venezuela y dijo que permitiría que una suspensión de seis meses de las sanciones al sector del petróleo y el gas expirara en abril si a los candidatos de la oposición se les seguía impidiendo presentarse a las elecciones presidenciales de este año.

Petro, quien se ha convertido en un importante aliado de Maduro desde que asumió el cargo en 2022, ha ayudado a restablecer las relaciones diplomáticas entre su país y Venezuela y ha realizado esfuerzos para mediar en la crisis política allí.

González reiteró que Estados Unidos seguirá abogando por la elegibilidad de todos los candidatos en las próximas elecciones, incluido el favorito de la oposición Machado, y que seguirán la posición de la oposición venezolana al respecto.

Lo único que nos interesa es el proceso, no el candidato”, dijo.

Tiene la esperanza de que haya tiempo para el diálogo antes de que expiren las licencias estadounidenses en abril. Aclaró que, por el momento, la decisión de renovar las sanciones afectará la licencia general emitida en octubre, mientras que las licencias específicas, como la otorgada a Chevron, se considerarán por separado. En cuanto a las sanciones a la negociación secundaria de la deuda venezolana, dijo que la decisión de levantarlas redundaba en interés de Estados Unidos.