Cevamar: Un llamado a la acción para proteger la fauna ante el tráfico de especies

 

 

El capítulo Nueva Esparta de StateAlumniVE, el Centro Venezolano Americano de Margarita (Cevamar) y Provita realizaron el ‘Foro Documental: Tráfico de Especies’ con José Manuel Briceño, biólogo venezolano y ganador del premio National Geographic/Buffett 2023 al Liderazgo en Conservación.

La sala de usos múltiples de Cevamar se llenó con más de 60 personas ganadas a conocer más sobre esta problemática y apoyar la conservación de la naturaleza.

Jhonatan Rodríguez, director Ejecutivo del Centro, dio la bienvenida a los presentes recordando que desde la institución se reconoce que la protección del medio ambiente es fundamental para el bienestar de las comunidades y el futuro del planeta.

Briceño, subdirector regional de Provita, reconocido por su lucha contra el tráfico de especies, compartió sus experiencias y conocimientos de primera mano, brindando a los asistentes una perspectiva única sobre este crimen ambiental. Estuvo acompañado por Bibiana Sucre, directora Ejecutiva de la ONG.

“Especies como el tapir, caimán de la costa, perro de agua, tortuga cardón, cotorra cabeciamarilla, loros, turpiales y cardenales están en constante peligro de caza a nivel nacional y la inquietud es si nuestro deseo es que en el futuro sólo se conozcan a través de libros de historia y videos en YouTube”, reflexionó.

Resalta que “estamos hablando de transformar la relación de las personas con la naturaleza, nuestro propósito es brindar las herramientas para que cada vez contribuyan en el cuidado del medio ambiente y de las especies que allí habitan”.


 

La directora de la Oficina de Bienestar Animal del municipio Maneiro, Virginia Mata, aplaudió esta iniciativa “porque son espacios para abordar temas importantes sobre la protección animal en el estado Nueva Esparta”.

Entre los presentes, el retirado basquetbolista profesional, Heberth Bayona, agregó que “es impresionante la estadística negativa en cuanto al tráfico de especies en el país, realmente este tipo de charlas son necesarias para concientizar a la comunidad”.

“Me parece muy importante que sigan fomentando el conocimiento de los diferentes ambientes ecológicos que hay en nuestro país”, dijo Alejandro Álvarez, quien asistió a la actividad.

Cevamar, en apoyo a la protección de la naturaleza ha participado en la siembra de más de 500 árboles como el palo sano, cuica, cuchibano, yaque, entre otros, sumado a la construcción e instalación de nidos artificiales como parte de su contribución al Programa de Conservación de la Cotorra Margariteña.

Nota de prensa