¿Cuándo son las elecciones presidenciales?: estas son las fechas propuestas en la AN-2020

El 5 de febrero se celebró la primera jornada de diálogo para elaborar una propuesta de calendario electoral. El Palacio Federal Legislativo reunió a representantes de partidos políticos y también de organizaciones intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para hablar del tema, luego de haber sido convocados por Jorge Rodríguez, presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de 2020.

Por Roison Figuera / talcualdigital.com

El martes 30 de enero, el Parlamento dominado por el chavismo aprobó por unanimidad el acuerdo en el que se convocó a un diálogo amplio para discutir, armar y luego presentar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la propuesta.

En el encuentro estuvieron presentes Didalco Bolívar, del partido Podemos; Bernabé Gutiérrez y Luis Eduardo Martínez, secretario general de la fracción de Acción Democrática judicializada y candidato presidencial del partido, respectivamente; Timoteo Zambrano, de Cambiemos; Gustavo Duque, de Fuerza Vecinal; Javier Bertucci de El Cambio; y Antonio Ecarri de Alianza del Lápiz.

También asistieron Henry Parra, del Partido Comunista de Venezuela judicializado; Vanesa Montero, de Somos Venezuela; Luis Parra, de Primero Venezuela; Claudio Fermín, de Soluciones; Daniel Ceballos, presidente de Arepa Digital; Leocenis García, de Prociudadanos; Juan Barreto de Redes; William Benavides de Tupamaro; Luis Augusto Romero de Avanzada Progresista; y el político Luis Ratti, entre otros.

Durante el encuentro fueron discutidas posibles fechas para la elección presidencial, condiciones democráticas, garantías de balance de exposición ante medios de comunicación, la importancia de convocar a observadores internacionales y hasta la incidencia del proceso en el bolsillo de los ciudadanos.

«Hemos tenidos reuniones importantes, nutritivas, serias en un clima de empatía y de búsqueda de posiciones comunes. Les hicimos a todos el mismo planteamiento que consiste en que busquen plasmar por escrito las propuestas con tres ejes: establecer cuáles son los principios básicos que deben regir las elecciones, una propuesta de calendario y cuáles son las garantías electorales que esperan se cumplan», dijo Jorge Rodríguez al termino de la primera jornada de diálogo.

¿Qué se decidió en la primera jornada? 

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, aseguró que «a más tardar a principios de la próxima semana» se entregará una propuesta de calendario al CNE para los comicios presidenciales.

Antes de la primera ronda de reuniones con partidos políticos y grupos de electores, Rodríguez había dicho que esperaban tener esa propuesta lista en un lapso de 48 horas. Tras las conversaciones, señaló que posiblemente a finales de esta semana o principios de la siguiente entregarán los resultados de sus consultas.

Aclaró que «el único ente que establece la Constitución y elabora cronogramas es el Consejo Nacional Electoral», por lo que solo van a hacer «una propuesta de calendario» porque «somos interesados en unas elecciones presidenciales que transcurran de manera pacífica».

El presidente de la AN 2020 detalló que recibieron propuestas de 29 partidos políticos y grupos de electores «de todo el espectro político», incluyendo los representantes de al menos tres precandidatos presidenciales. «Aparecieron algunas propuestas de fecha, pero creo que es importante aterrizar en una fecha que sea discutida», comentó.

Las propuestas y peticiones para las presidenciales

En la reunión, según informó Jorge Rodríguez, «participaron representantes de 29 organizaciones políticas y nueve precandidatos y precandidatas a la Presidencia de la República».

La discusión más esperada durante la jornada fue la eventual fecha de las elecciones presidenciales. Sobre este punto surgieron propuestas que apuntan a celebrar los comicios dentro de seis meses y otras más ambiciosas que plantean su realización dentro de dos meses.

Solo dos derechos de palabra se transmitieron por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV). Incluso el canal oficial de la AN cortó la emisión de la reunión de forma abrupta.

El primero en agarrar el micrófono fue el diputado y precandidato Javier Bertucci, quien propuso que los comicios para el máximo cargo se hagan entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre.

«Proponemos desde El Cambio que veamos algún tipo de mecanismo para incorporar el voto del exterior y que basado en las actividades, que son 165 días según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, partiendo de la premisa de que los diferentes grupos de observadores requieren unos seis meses de antelación, proponemos que las elecciones sean realizados entre el domingo 15 de septiembre y el domingo 6 de octubre», dijo.

A Bertucci le siguió Antonio Ecarri, candidato presidencial por la Alianza del Lápiz, que urgió que las elecciones deben ser un instrumento de estabilidad. «Tiene (la elección) que generar confianza para que vengan inversiones a Venezuela, eso significa empleo, y no para un sector político, sino para todos».

En su derecho de palabra, Ecarri pidió que se convoque a la Unión Europea y otras organizaciones con reconocimiento internacional para que puedan dar esa confianza «porque estamos entrando en otras épocas». Los canales oficiales cortaron las declaraciones de Ecarri.

Durante el encuentro, según pudo conocer TalCual, Luis Ratti propuso el 14 abril como fecha para las presidenciales y José Brito (Primero Venezuela) el 28 de julio. Gloria Pinho, quien salió derrotada en las elecciones primarias realizadas por la oposición el 22 de octubre, respaldó la propuesta de que las presidenciales se hagan entre septiembre y octubre.

En nombre de Soluciones, Claudio Fermín sugirió al liderazgo político y parlamentario y al CNE celebrar las elecciones presidenciales en seis meses.

“Seis meses es una extraordinaria campaña para que el país conozca las ofertas, para que los electores que tienen el primer derecho tengan tiempo de escuchar y de sopesar, de meditar y de comparar, para que quienes están llamando a la abstención tengan tiempo de rectificar”, señaló.

Según la propuesta de Fermín, las elecciones se deberían hacer entre la segunda quincena de agosto y la primera de septiembre.  “No podemos irnos lejos de allí porque todas estas buenas intenciones van a navegar en la tempestad de quienes tienen una agenda distinta”, advirtió, según una nota de prensa publicada en la página de Soluciones.

“Hacemos votos para que esta sea una campaña pacífica, de no violencia, para que llevemos a fondo nuestros argumentos, nuestras diferencias y coincidencias, pero con la bandera del pluralismo como buen ejemplo para Venezuela”, expuso el presidente de Soluciones en su intervención en el Palacio Federal Legislativo.

Bernabé Gutiérrez, secretario general de la fracción de la AD intervenida, informó que la tolda política propone que las elecciones presidenciales se celebren el viernes 5 de julio.

El planteamiento lo anunció en horas de la mañana de este 5 de febrero, en una rueda de prensa realizada antes de la jornada de consulta en la sede de la Asamblea Nacional.

«Venezuela quiere salir de inmediato del gobierno de Maduro», dijo Gutiérrez a medios de comunicación. Agregó que los ciudadanos desean la salida «inmediata» del mandatario venezolano.

El político insistió en la necesidad de que en Venezuela existan unas elecciones en las que se garantice una campaña sin ventajismo, especialmente en el área comunicacional. Emplazó al Estado a permitir una exposición ante los medios de comunicación balanceada y que se convoque a una observación internacional.

Previo a la reunión en la Asamblea Nacional, el exalcalde de San Cristóbal y presidente del partido Arepa, Daniel Ceballos, dio a conocer -en su cuenta en la red social X- su propuesta de cronograma electoral en el que plantea celebrar las elecciones entre el 1° de mayo y 1° de junio; fechas que serían contrarias a lo estipulado en el Acuerdo de Barbados, ya que el mismo estipula que los comicios se realizarían en el segundo semestre de este año.

Para leer la nota completa pulse Aquí