¿EEUU podría esperar un huracán categoría seis pronto? Los datos que causan alarma

¿EEUU podría esperar un huracán categoría seis pronto? Los datos que causan alarma

Los huracanes cada vez son más peligrosos. FOTO: x @NOAA

 

El clima en Estados Unidos ha sorprendido a millones de habitantes. Hay zonas que han roto récords debido al frío y otras más en donde las inundaciones han dejado importantes desastres a su paso, por ejemplo en California. Y los expertos del clima están advirtiendo que el panorama no mejorará en los próximos años. El cambio climático es un peligro para el país norteamericano, por lo que muchos se están preguntando si es necesario considerar la posibilidad de que un huracán de categoría 6 llegue pronto al territorio.

Por El Tiempo





Un artículo del medio The Washington Post recordó que cuando los meteorólogos comenzaron a utilizar la escala Saffir-Simpson de cinco pasos para medir la intensidad de los huracanes en la década de 1970, consideraron que una tormenta de categoría 5 representaba prácticamente el fin para una zona. Esto debido a que incluía vientos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora, por lo que podría derribar prácticamente cualquier estructura de la época, así que no había razón para dar un límite superior.

Pero con el cambio climático las tormentas superan cada vez más lo que antes se consideraba extremo, por lo que un estudio de La Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) afirma que los científicos están proponiendo una nueva categoría para las tormentas más mortíferas.

De acuerdo con los especialistas que propone la categoría 6, esta podría asignarse a cualquier ciclón tropical con vientos sostenidos de al menos 300 kilómetros por hora, intensidad que a la fecha cinco tormentas ya han superado desde 2013.

Pero no todos están de acuerdo en que la categoría 6 podría representar el verdadero peligro que conlleva, pues por años los meteorólogos únicamente han considerado los vientos, no las olas ni las inundaciones, razón por la cual opinan que se debe iniciar una discusión para encontrar mejores maneras de alertar sobre los peligros climáticos.

Las zonas en donde se necesita una nueva categoría de huracanes

Aunque todavía no existe un consenso sobre una nueva clasificación de los huracanes, los científicos están de acuerdo en que la tendencia a vientos cada vez más fuertes y peligrosos solo se acelerará en áreas del océano cálidas como el Golfo de México, incluso recordaron que las temperaturas de la superficie del mar rompieron récord el verano pasado.

De acuerdo con las predicciones, la situación empeorará cuando las temperaturas del planeta se eleven en alrededor de dos grados, lo que significará que se duplicará el riesgo de tormentas de categoría 6, pues el aire más cálido retiene más humedad y más calor significa más energía para que las tormentas se alimenten y se desencadenen violentamente.

Con base en los registros y los análisis que han llevado a cabo recientemente los científicos, descubrieron que crecerán las posibilidades de que se forme un huracán categoría 6 cada año si es que la temperatura del planeta sigue aumentando.

Lea más en El Tiempo