El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer: por qué es más frecuente en personas de la tercera edad

El rey Carlos III fue diagnosticado con cáncer: por qué es más frecuente en personas de la tercera edad

En esta imagen de archivo, el rey Carlos III de Inglaterra participa en una reunión en el Palacio de Buckingham, en Londres, el 13 de diciembre de 2023. (Aaron Chown/Pool Foto vía AP, archivo) AP

 

El cáncer es una enfermedad que desarrollarse a cualquier edad, pero tiene especial incidencia entre los adultos mayores. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, las estadísticas indican que la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular

Por infobae.com





Ese mismo organismo oficial indica que la tasa de incidencia del cáncer, es decir los casos nuevos, aumentan con la edad de forma tal que, pasa de menos de 25 casos por cada 100.000 personas hasta los 20 años, a más de 1.000 casos a partir de los 60 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cinco habitantes del planeta desarrollará cáncer en algún momento de su vida. Se estima que más de 30 millones de personas se verán afectadas por esta enfermedad en 2040, de las cuales 16 millones podrían perder la vida.

Uno de los casos más recientes y relevantes de cáncer en la tercera edad es el del rey Carlos III, de 75 años, quien ha iniciado un programa de tratamientos regulares tras recibir un diagnóstico de cáncer, cuyo tipo no fue informado, al menos por el momento. El Palacio de Buckingham anunció que el monarca pospondrá sus tareas públicas, pero seguirá realizando los asuntos estatales y los trámites oficiales como de costumbre.

El rey Carlos fue operado de una hipertrofia benigna de próstata el pasado viernes 26 de enero, y fue durante ese procedimiento que se detectó el cáncer, que no sería de próstata, según los medios británicos. “Durante el reciente procedimiento hospitalario del Rey para un agrandamiento benigno de la próstata, se observó otro tema de preocupación. Las pruebas de diagnóstico posteriores identificaron una forma de cáncer”, expresó el parte oficial.

Tanto en hombres como en mujeres las posibilidades de sufrir cáncer se incrementan significativamente con la edad, también existen tipos de esta enfermedad más habituales en hombres, entre estos el pulmonar, el colorrectal, estomacal, hepático y el prostático.

En cuanto al período de la vida en que mayor posibilidad existe de padecer la enfermedad, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos destaca en su web que “la edad avanzada es el factor de riesgo más importante para el cáncer en general y para muchos tipos de cáncer en particular. La tasa de incidencia del cáncer (casos nuevos) aumenta con la edad. Si se calcula el número de casos por cada 100.000 personas: hasta los 20 años, hay menos de 25 casos; entre los 45 y 49 años, hay alrededor de 350 casos; a partir de los 60 años, hay más de 1.000 casos”.

Para leer la nota completa pulse Aquí