El Tiempo: Lo que Estados Unidos espera de Colombia tras diálogo con Petro

FOTO: César Carrión. Presidencia

 

Este lunes, en Casa de Nariño, se llevó a cabo una reunión clave en relación con la situación política que atraviesa Venezuela y la crisis en la que entró el acuerdo de Barbados luego de que se ratificó la inhabilidad de la principal candidata de la oposición María Corina Machado.

Por: El Tiempo

Y es que si bien en Colombia, internamente, se la ha reprochado al presidente Gustavo Petro el silencio que ha mantenido sobre este caso, otros consideran que su prudencia tiene que ver con el hecho de cuidar el rol que puede jugar Colombia para que las partes (chavismo y oposición) puedan retomar el diálogo y cumplir lo pactado con el fin de realizar unas elecciones libres en ese país.

Esa es la postura que, por ejemplo, tiene Estados Unidos, pues ese gobierno considera que el jefe de Estado colombiano puede ser un puente para tal fin. Así lo constató EL TIEMPO, el único medio colombiano que estuvo presente en un encuentro con Juan González, el asesor principal para el hemisferio Occidental de la Casa Blanca y el embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri.

En el diálogo, González contó algunos detalles de la conversación que sostuvieron con Petro, en la cual también estuvo presente Jonathan Finer, principal asesor de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

González fue claro en indicar que EE. UU. confía en el papel de intermediación que puede jugar el gobierno colombiano en este proceso.

“Hay algunos presidentes como Petro que llegaron al poder democráticamente y que realmente pueden desempeñar un papel importante a la hora de defender que lo que tiene que ocurrir en Venezuela es una transición hacia unas elecciones competitivas e inclusivas”, aseguró.

Este diario indagó si en la charla en Palacio, el primer mandatario adquirió algunos compromisos en el marco de este proceso.

El alto funcionario estadounidense no entró en detalles en ese sentido, pero sí dijo que el gobierno Biden acudió en esta oportunidad a Colombia para buscar consejos con el fin de abordar esta tensa situación en la que se encuentran en este momento Washington y Caracas. Lo anterior porque EE. UU. decidió reimponer algunas sanciones tras el caso de Machado.

El asesor manifestó que EE. UU. considera que el presidente Petro “pueden servir como un puente importante no solo para construir el diálogo entre la oposición y el chavismo, sino también, francamente, entre Estados Unidos y Venezuela”.

Puedes leer la nota completa en El Tiempo