Estar sentado todo el día en el trabajo aumenta el riesgo de muerte prematura

Estar sentado todo el día en el trabajo aumenta el riesgo de muerte prematura

FreePik

 

Los estilos de vida del siglo XXI se han vuelto cada vez más sedentarios. Estar sentado mucho tiempo un hábito ligado a nuestras rutinas. Pero, salvo algunas excepciones, la literatura científica subraya sus efectos nocivos. Por primera vez en 2020, las directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre actividad física recomendaron reducir las conductas sedentarias debido a sus consecuencias para la salud.

Por: El Mundo





Esto concuerda con las directrices de actividad física recientes similares publicadas en EEUU en 2018 y en el Reino Unido en 2019, que también desaconsejan actividades físicas prolongadas. Sin embargo, cumplir estas recomendaciones, especialmente en los entornos laborales, sigue siendo un desafío y no cuenta con el apoyo adecuado.

Un reciente trabajo publicado en JAMA se preguntaba sobre el impacto en el organismo en trabajos sedentarios en los que se combinaba con diversos niveles de actividad física entre personas sanas.

Este estudio supuso el seguimiento de casi medio millón personas (481.688) durante una media de 12 años. Las que permanecían sentadas en el trabajo tenían un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas (16%) y de enfermedad cardiovascular (34%) en comparación con aquellos cuyo trabajo no requería de un sedentarismo exclusivo. Aquí no había distinción entre sexos, rangos de edad (39 años tenía la media), niveles educativos, adicción al tabaquismo, consumo habitual de alcohol e índice de masa corporal.

Las personas que permanecen sentadas durante su jornada laboral necesitarían realizar entre 15 y 30 minutos adicionales de actividad física al día para eludir aumento del riesgo y alcanzar el mismo nivel que las personas que tienen puestos más activos.

¿CUÁL ES LA EVIDENCIA SOBRE MUERTE PREMATURA POR TRABAJAR EN UNA OFICINA SENTADOS?

Pocos estudios han examinado científicamente las secuelas en el organismo de un trabajo de ocho horas sentado en una oficina. Sin embargo, varios trabajos han encontrado un aumento de la mortalidad entre personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo, así como por enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer y diabetes.

Puedes leer la nota completa en El Mundo