Fanb destruyó balsas y campamentos de la minería ilegal en Amazonas

Foto vía X (antes Twitter) @ZZuliaOperativa

 

Militares de la FANB,  destruyeron ocho balsas y seis campamentos usados por grupos criminales para la minería ilegal en una zona del estado Amazonas, informó este martes el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez.

En un mensaje en su cuenta de X, el militar indicó que estos sistemas y estructuras fueron localizadas e incineradas dentro del parque nacional Duida Marahuaka.

“FANB realiza misiones de patrullaje y localiza y destruye ocho balsas mineras usadas por grupos delincuenciales para depredar y contaminar el medioambiente (…) también fueron localizados e incinerados seis campamentos improvisados usados para el alojamiento y la logística”, señaló.

Estas operaciones, agregó, se ejecutaron en el marco de un nuevo despliegue militar en la zona, denominado “Neblina 2024”, que fue activado el lunes y con el que combatirán la minería ilegal y la depredación ambiental.

Foto vía X (antes Twitter) @ZZuliaOperativa

 

“Venezuela es territorio de paz, el Estado venezolano no permitirá la permanencia arbitraria de grupos ilegales en territorio venezolano ni la depredación indiscriminada y arbitraria del medioambiente”, recalcó Hernández Lárez.

En los últimos dos años, el Gobierno venezolano ha intensificado la lucha contra la minería ilegal en los estados amazónicos, lo que ha dejado decenas de detenidos y numerosas denuncias de ONG sobre presuntos abusos de autoridad por parte de militares contra comunidades indígenas.

En el tercer trimestre de 2023, más de 12.000 “mineros ilegales” fueron desalojados de los estados Bolívar y Amazonas, después de que el presidente Nicolás Maduro ordenara a los militares una “batalla” en el sur del país para “limpiar” la porción venezolana de la Amazonía.

Sin embargo, el pasado 16 de enero, la ONG SOS Orinoco denunció el aumento y desplazamiento de la minería ilegal hacia otras zonas de la Amazonía, tras la activación de este operativo militar. EFE