La inteligencia artificial ayuda a leer un pergamino calcinado por la erupción del Vesubio

Descifran, mediante IA, pasajes de un pergamino quemado en la erupción del VesubioEuropa Press

 

 

 

Tres investigadores ganaron este lunes un premio de 700.000 dólares por utilizar la inteligencia artificial (IA) para leer parte de un pergamino de casi dos mil años de antigüedad, calcinado en la erupción del volcán Vesubio que arrasó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano.

Los Papiros de Herculano consisten en unos 800 pergaminos griegos enrollados que se carbonizaron durante la erupción del año 79 d. C. que sepultó la antigua ciudad romana de Pompeya, según los organizadores del concurso Desafío del Vesubio.

Los pergaminos, que parecen troncos de ceniza endurecida y se conservan en el Instituto de Francia, en París, y en la Biblioteca Nacional de Nápoles, en Italia, han sufrido graves daños e incluso se han desmoronado al intentar abrirlos.

Como alternativa, el Desafío del Vesubio realizó tomografías computarizadas de alta resolución de cuatro de los pergaminos y ofreció un millón de dólares repartido en varios premios para estimular la investigación sobre ellos.

El trío ganador estuvo formado por Youssef Nader, estudiante de doctorado en Berlín; Luke Farritor, alumno y becario de SpaceX en Nebraska (Estados Unidos); y Julian Schilliger, estudiante suizo de robótica, informó la agencia de noticias AFP.

Más detalles en INFOBAE