La Marina británica informa de un nuevo ataque hutí con daños leves a un buque comercial

La Marina británica alertó hoy sobre un nuevo ataque contra un buque comercial en el mar Rojo, frente a las costas del Yemen, que ha dejado daños leves, sin víctimas, en un momento de máxima tensión en la zona por los repetidos ataques de los rebeldes chiíes hutíes hacia esa estratégica vía marítima.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en su cuenta en X que “ha recibido un informe de un incidente a 57 millas náuticas al oeste de Al Hudeida“, una ciudad puerto a orillas del mar Rojo.

Apuntó que “el capitán (del buque) se percató de una pequeña embarcación en su costado: El capitán afirmó que un proyectil fue disparado contra su buque en el lado de babor que pasó sobre la cubierta, causando daños leves en las ventanas del puente“.

UKMTO subrayó también que el barco y la tripulación están a salvo, y que el buque continúa su travesía planificada, mientras pidió que las embarcaciones que transitan por esa vía que lo hagan con precaución y que le informen de “cualquier actividad sospechosa”.

La nota de la marina británica no dio a conocer detalles sobre la nacionalidad del buque atacado, si bien distintos medios que citan a la empresa británica han asegurado que es un mercantil británico.

El ataque contra ese buque se produce pocas horas después de que el Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) confirmara un ataque contra dos embarcaciones no tripuladas hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes, respaldados por Irán, que representaban una “amenaza inminente” para sus buques y para la navegación en la región.

Los hutíes, respaldados por Irán, han denunciado en los últimos días varios ataques de EE.UU. y el Reino Unido contra sus posiciones, y dijeron que no les disuadirán de seguir atacando barcos israelíes o vinculados con Israel, por el asalto de ese país en la Franja de Gaza.

La escalada de la tensión en esa vía marítima coincide con la presencia en la región del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha iniciado su gira por Oriente Medio para afianzar una tregua y la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza, así como para tratar de evitar la expansión del conflicto en la región. EFE